top of page
NBA banner historia 2000-2020.jpg

Con el final del roster de ensueño de los Chicago Bulls en el año 1999 tras el segundo retiro de Michael Jordan, la conferencia Este dejó de tener la liga dominada cómo hasta entonces. Los motivos principales según nuestra humilde opinión ha sido que se ha generado una retroalimentación negativa en la conferenccia este: los equipos se vuelven cada vez menos atractivos para aquellos jugadores con el anillo cómo única aspiración, y la mala gestión de la mayoría de estos equipos genera  que sean aún menos atractivos. 

Pero no solo esto, también surgieron dos dinastías con un dominio un tanto disperso, aunque no por ello menos claro. Los dos de la conferencia oeste: San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers. Los texanos, instauraron su dominio gracias a su entrenador Gregg Popovich, el mejor entrenador de la historia de la NBA.

Entre sus pupilos más destacados encontramos a Tim Duncan, más que merecido hall of famer que ahora es parte del cuerpo técnico de Popovich. En un segundo escalafón encontramos a Manu Ginobilli y a David Maurice Robinson. Los de San Antonio llegaron a 6 finales desde el 2000 hasta el 2014, ganando 5 de ellas, la última en el propio año 2014. 

duncan-bryant.jpg

Izquierda: Duncan de Spurs. Derecha: Kobe de Lakers

Por su parte los Lakers basaron su dominio en unos muy buenos años a inicios del nuevo milenio, ganando 3 anillos seguidos entre el año 2000 y el 2002. También ganaron dos anillos seguidos en los años 2009 y 2010. Un total de 5 finales ganadas de las 7 a las que accedieron en ese periodo de 2000-2014. Entre el equipo angelino y el texano combinaron un total de 10 anillos en ese periodo, secando por completo a una decadente conferencia este. Todos nos preguntamos que hubiera sido del maltrecho Este si no hubiera ocurrido la desgracia al prometedor nuevo Jordan de Boston Celtics: Lenny Bias.

El imperio amarillo-morado basó su reinado en el buen hacer de su entrenador Phil Jackson, que, aunque no estuvo a la altura del correspondiente de los Spurs, también tiene un gran reconocimiento por parte de todos los fans de la NBA. Destacar obviamente a Kobe Bryant liderando esta laureada época de los Lakers. La mamba negra es considerado Top 3 de lo que consideramos la NBA moderna, tan solo por detrás de Michael Jordan y, para algunos, Lebron James.

Pero Kobe no estaba solo, la compañía de la bestia Shaquille O´Neal ayudó y mucho a la consecución de los 5 anillos en 10 años. Además, pudimos pasar noches en vela disfrutando de uno de los mejores representantes españoles en la NBA, si no el mejor: Pau Gasol. 

Big three Miami.jpg

Miami Heat: cruzada por el Este

El único equipo del Este que ha sabido implantar una cierta dinastía en esta nueva NBA con la dominación absoluta implantada por parte del Oeste. 5 finales en el periodo 2000-2014, 3 anillos, dos de ellos conseguidos seguidos.

Pero lo principal del equipo de Florida fue el "Big-Three" que consigueron montar a golpe de talonario. Una tripleta llamada a marcar una época: Chris Bosh, Lebron James y Dwyane Wade. Era el inicio de un nuevo paradigma en la NBA: los Big Threes.

Este equipo fue el único que plantó algo de cara al reinado del terror del Oeste. En el año 2006, ya con Dwyane Wade en plantilla, y con un Shaquille O´Neal que acababa de abandonar a Los Angeles Lakers se consiguió alzar con el anillo. Pero la verdadera época dorada de los de Florida fue cuando en vísperas del comienzo de la temporada 2010-2011, Lebron James abandona los Cleveland Cavaliers de su ciudad natal para formar el trío de ensueño que llevaría a Miami a 4 finales consecutivas de la NBA. 

Esto abrió un nuevo apartado en la liga: 3 primeras espadas juntas en un mismo equipo. Antes habíamos podido disfrutar de duplas de ensueño pero ahora el paradigma había cambiado: para ganar la NBA había que apostar el todo por el todo a una época gloriosa. En parte más posibilidades de éxito, en parte el fracaso es más doloroso, ya que cuando se agote el modelo, que se agotará, la reconstrucción es larga y desesperante. 

El gran problema de Miami, por el que no se llegará a recordar ese periodo de máximo nivel como uno de los más dominantes de la historia fue que perdieron la primera y la última final a la que asistieron Wade, Bosh y Lebron. En resumen, dos finales ganadas, dos perdidas. Un balance más que positivo, pero no a la altura de los mejores de la historia. En cualquier caso fue el único equipo del maltrecho Este que consiguió plantar cara.

 Curry agua la fiesta de Lebron 

Cómo ya hemos mencionado, cuando te juegas todo a una carta, cuando sale mal, la caída es mucho más dolorosa. Tras la agónica derrota en las finales de 2014 contra San Antonio Spurs, Lebron James decidió no renovar contrato en Miami Heat, en busca de nuevos retos. Firmó por Cleveland, el equipo de su ciudad natal que abandonó por el lujo del sur. Los Cavaliers decidieron seguir el esquema que llevó a Miami al éxito, apostando todo por una carta, juntando a Kevin Love, Kyrie Irving y Lebron James. El segundo Big three de la carrera de Lebron. 

Con Miami en descomposición, los jugadores de San Antonio con edades complicadas a nivel de lesiones, los fans de Lebron y los Cavs se las prometían muy felices. El Este podría volver a despuntar. Pero un equipo que parecía oculto en los últimos años terminó por despuntar. Según caía en picado en el oeste los dos dominadores del siglo XXI, crecía un equipo originario de la liga, a base de las, posiblemente mejores elecciones de Draft de la Historia. Juntaron en un mismo equipo a los jóvenes Draymond Green, Harrison Barnes y los Splash Brothers (Stephen Curry y Klay Thompron). 

Dónde quedaran los Big Threes, cuando los Golden State Warriors consiguieron juntar un quinteto de la muerte. 5 jugadores que podrían ser primeras espadas de un equipo contender: André Iguodala, Curry, Klay, Durant, Green y Kevin Durant, procedente de los Oklahoma City Thunder. Pese al dominio absoluto que ejercieron sobre los Cavs de Lebron, y el récord del 72-10 en temporada regular, la sentimental e histórica remontada de Lebron en las finales del 2016, mancharan el recuerdo del que, posiblemente ha sido el equipo más dominante de la historia de la NBA moderna. 3 anillos en 4 años.

Curry 2010.jpg
Quinteto de la muerte.jpg

En esta composición se ve el avance desde los Warriors de 2010 en la primera imagen, con un equipo más que mejorable, al quinteto de la muerte que dominaría la NBA.

Sí quieres saber más sobre la mítica franquicia de los Sonics, de la legendaria ciudad de Seattle, ganadora de un anillo y cuyo legado desapareció en el 2008....

bottom of page