top of page
Cabecera_Españoles_NBA_Marc_Gasol.jpg

Marc Gasol nace en Barcelona, el 29-01-1985, 4 años tras el nacimiento de su hermano, el reconocido por todos Pau Gasol. A lo largo de su carrera baloncestística, Pau seguirá en cierta medida los pasos de su hermano, aunque siendo dos tipos de jugador completamente diferentes. Aunque los dos centers, Marc es mucho más rocoso, y con un mayor sentido defensivo que su hermano. A su vez, Marc, no tiene la muñeca que tiene Pau, tanto para controlar el juego a través del bote cómo para tirar a canasta. Aunque sí que tiene la visión de
juego de Pau.
Cuando Pau se fue del equipo del colegio en el pequeño municipio catalán en el que residían al CB Cornellá, filial de la sección de baloncesto del Barcelona por aquella época, Marc siguió sus pasos. Al contrario que su hermano, Marc empezó desde el primer momento a jugar cómo pivot, debido a su gran envergadura y fortaleza física que mostraba ya desde edades tempranas. Además, esto le impedía la velocidad en las transiciones ofensivas de su hermano, que hizo que los entrenadores del Cornellá dudasen sobre su posición en el quinteto, ubicándole en numerosas ocasiones como base.
Pero tras la marcha en el 2001 de su hermano a la NBA, drafteado por los Hawks y posteriormente tradeado a los Memphis Grizzlies, Marc decidió completar su formación académica y baloncestística en el instituto Laussane Collegiate School, de Memphis, Tennessee. Al contrario que los inicios en el baloncesto de Pau, Marc destacó desde el primer momento.

Marc I.jpg

Marc llevó al Laussane al primer puesto de la liga de baloncesto de institutos de Tennessee, logro para nada habitual en este pequeño instituto de los suburbios de Memphis. La expectación que generaban las actuaciones espectaculares de Marc, a la par de las de su hermano en el quipo de la NBA de la ciudad, los Grizzlies, llevaron a que las gradas del pabellón estuviesen plagadas de gente apra poder disfrutar del espectáculo que brindaba el
mediano de los Gasol.
Pero esta preciosa época en la vida de Marc acabaría en 2003, cuando se acababa su etapa en el instituto. Pese a las numerosas ofertas que le llegaron de universidades con equipos con rosters bastante potentes para la liga de universidades NCAA, rechazó todas para poder hacer carrera en el equipo de su vida, el FC Barcelona.

Marc II.jpg

Los primeros pasos del pívot español en el Barça, al igual que su hermano, no fueron fáciles,con poca presencia en los quintetos titulares. La etapa en Can Barça desde luego no será recordada cómo la mejor de este gigante, con bajos números y porcentajes de tiro y de uso. Pero absolutamente todo cambiaría tras el verano de 2006. En grandísimo año para el baloncesto español este año, Marc fue convocado con la selección española absoluta, para el mundial de Japón en el que nos alzaríamos con nuestra primera copa mundial.

Para cortar con el bajo nivel de rendimiento que ofreció en el Barcelona, para nada derivado de un bajo nivel técnico, o bajas condiciones físicas, cómo nos pudo demostrar en el Mundial 2006, decidió abandonar el Barça, el club de sus sueños. Firmó por el equipo gerundense, por aquellos entonces llamado Arkasvayu Girona. En este equipo rompió todos los récords de MVP´s de jornada conseguidos. Ofreció un grandísimo nivel de juego, que le sirvió para poder declararse elegible para el draft del 2007. 

Los Lakers le escogieron en la posición 48, en la segunda ronda del draft de este año. Curiosamente, fue una de las piezas de cambio que exigieron los Memphis Grizzlies para acceder a traspasar a su hermano al gigante angelino. Marc volvía a Memphis, y transportaba a su hermano a hacer historia tanto a nivel individual, como a nivel de todo el baloncesto español y europeo. 

Marc III.jpg

Memphis Grizzlies en plena reconsturcción

El equipo de Tennessee buscaba dar un giro de 180 º a su proyecto, tomando cómo hombre fuerte a Rudy Gay, el cual no terminaría de cumplir con las expectativas, y apostando por numerosos jóvenes, muchos de ellos fruto del traspaso por Pau Gasol, entre los que destacaban, y destacan Mike Conley y Marc. 

El equipo, uno de los más recientes de la NBA, apenas había tenido tres malas actuaciones en playoffs en toda su historia, y conscientes de que son un mercado pequeño, decidieron hipotecar su futuro a largo plazo. Y pudo llegar a salir bien, pero al final no se quedaría en más que en una apuesta interesante. 

Aunque en los dos primeros años de Marc en la NBA (2008-2010) ni él mismo ni aun menos los Grizzlies tuvieron un grandísimo rendimiento. Aun así, participó en el partido de los rookies del All-Star de 2009, siendo elegido además en 6º posición de las votaciones a rookie del año. El inicio, desde luego no fue tan fulgurante cómo el de su hermano Pau, pero quizá en esa época no había comparación posible ni entre los dos hermanos, ni entre los grizzlies que acompañaron a cada uno. 

Pero algo grande se estaba gestando en la ciudad del estado de Tennessee. Los primeros años de la década de los 10, sobre todo la primera mitad fueron muy exitosos para estos Memphis Grizzlies. Para un equipo tan reciente en la NBA, con un mercado muy pequeño, consiguieron un roster más que decente, liderado por una dupla que ya avisaba ser de ensueño: Mike Conley y Marc Gasol. 

7 temporadas seguidas alcanzando los playoffs, con gran juego desplegado, sobre todo en temporada regular. Destacar la temporada 2012-2013, tanto de Marc cómo de su equipo. Marc, con un temporadón, consiguió ser nombrado el Mejor defensor del año en la NBA, premios que tienen un gran valor en esta liga. Por su parte, los Grizzlies alcanzaron las finales de la dura conferencia oeste, en la que fueron barridos por los San Antonio Spurs.

La visibilidad de Marc en la liga siempre ha estado supeditada a la buena actuación de su equipo, al no tener tanta producción ofensiva cómo su hermano. A la larga, las solo 4 de 11 rondas de playoffs ganadas, y un claro declive del equipo desde esas duras finales del oeste, acabaron por hacer a Marc replantearse sobre la permanencia en la que por 10 años fue su casa.  

2019: año de oro para Marc

Marc dudó mucho sobre si abandonar su hogar, en búsqueda de un equipo contender que le diese opciones reales de ganar la liga, ante unos Grizzlies en reconstrucción, con el pívot catalán entrando de lleno en la veteranía. 

La decisión se tomó al llegar los Toronto Raptors de Kawhi Leonard a mitad de la temporada 2018-2019. Los Raptors ofrecieron el oro y el moro por un Marc, que cumplía todos los requisitos para ser una opción real por el título. Marc pidió a su equipo que aceptase un traspaso, no sin pena.

Marc IV.jpg

Marc, consiguió alzarse con el anillo, en una postemporada de película para los canadienses, que se alzaron campeones de la NBA contra todo pronóstico, ya que, aun siendo contender, los pronósticos le situaban cómo el tercer caballo del este, si no 4º. Pero este año magnífico de Marc no acabaría aquí. En verano consiguió levantar el segundo mundial de la historia del baloncesto español, en el cual era el jugador a seguir sin lugar a dudas. Los Gasol, ya son parte de la historia del deporte español. 

bottom of page