
Llega el momento que todos esperan. Llega el momento por el que los fans pagan cantidades espectaculares de dinero por poder ver al equipo de sus sueños en la postemporada. Llega el momento donde se miden las fuerzas de verdad, donde todos los equipos compiten al máximo, sin excusas, en busca de alzarse con el premio máximo de la NBA. Llega el momento por el que cualquier jugador de baloncesto con un poco de sangre o competitividad sueña desde que es un adolescente. Llegan los playoffs.
Pero antes de nada, hemos querido ser previsores, y conociendo que nuestra web también va dirigida a personas con menor conocimiento sobre la liga, aquí va un repaso sobre lo principal que hay que saber.
La NBA está compuesta por 30 equipos. Cómo podéis observar en el mapa de la derecha, la liga está dividida en dos conferencias, compuestas cada una por 15 equipos, que a su vez, se dividen en 3 conferencias de 5 cada uno, pero las distintas divisiones no tienen relación directa en la NBA con los playoffs, cómo si la tienen en la liga de Hockey NHL, pero esto no es lo importante ahora.

Aunque todos los equipos juegan entre ellos durante la temporada regular, incluidos los del Este contra los del Oeste, de cara a los playoffs importan las conferencias, ya que se clasifican 8 de cada una en función del número de victorias. Una vez empezados los playoffs, empieza un cuadro que, trasladándolo al fútbol, serían unos octavos de final, en los que en cada conferencia se enfrentan el 1º contra el 8º, 2º vs 7º, 3º vs 6º, y 4º vs 5º clasificado, por lo que es importante realizar una temporada regular buena.
Además, el récord de la temporada regular importa también ya que, el formato de los playoffs es: 2 partidos en casa del mejor clasificado, 2 en casa del peor, 1 en la del mejor, 1 en la del peor, y el último en caso de haberlo, en casa del mejor clasificado. ¿Por qué digo en caso de haberlo? por que el formato de los playoffs es al mejor de 7 partidos, es decir, el primeor que gane 4 gana. En otras, palabras, el que tiene más victorias es el que tiene ventaja de cancha. Y en los playoffs es algo muy importante ya que os fans se vuelcan totalmente con el equipo. Abajo os dejamos dos imagenes de las canchas de NBA durante los playoffs.


TV RATINGS DE LAS FINALES
Es cierto que las audiencias de la NBA están cayendo. Esto se debe a que el juego no es tan intenso cómo antaño, en los momentos de máxima audiencia a finales del siglo XX. Con el final de la época de Jordan en los Chicago Bulls comenzaron a caer las audiencias.
Pero esto no debe preocupar, ya que las cifras lo siguen situando cómo uno de los 3 deportes más seguidos en Estados Unidos, llegando a alcanzar el primer lugar en algunos estados. Además, las cifras se han estabilizado en los últimos años, y el comisionado está haciendo propuestas muy interesantes para aumentar la tensión de los partidos, y así los ratings.

Además, las cifras se disparan en los playoffs, os cuales no tienen punto de comparación con las audiencias de la temporada regular. Las cifras de audiencia, también crecen a pasos agigantados fuera de las fronteras estadounidenses, sobre todo en países hispanohablantes. Pero la caída del último año es la que no se explica. Quizás la llegada de nuevo de unos Warriors que habían monopolizado la NBA, desinflados por las lesiones, junto con la primera no participación de Lebron en los playoffs tras más de una decada, y por último, junto con la presencia de un equipo canadiense en las finales ha hecho bajar estas cifras. Habrá que ver en las finales del 2020 si esta caída es puntual.

Fuente Wikipedia
