
El M.V.P o Most Valuable Player es el premio individual por antonomasia de la NBA. Se entrega al jugador que es considerado cómo el que ha tenido la mejor temporada regular. El mejor de los casi 500 jugadores que son partícipes cada año en la mejor liga del mundo. Un premio sin igual, difícilmente entregado a los one-season-wonders o estrellas de una temporada. Para recibir este premio, tu impacto en la liga tiene que ser tal que tu calidad y nivel de juego ​es o debe ser digna de los mejores de la historia.
El premio se da desde la temporada 1955-1956, en los orígenes de la liga. El premio recibió el nombre de Maurice Podoloff, el ilustrao abogado que actuó cómo comisionado de la NBA desde 1946 hasta 1963, años bastante inestables, al ser los años de formación de la liga. Durante su estancia en la presidencia del ucraniano Podoloff, realizó ciertas mejoras derivadas de sus habilidades administrativas que nos permiten disfrutar de la NBA cómo es hoy en día. Una de ellas, la más importante, fue la fusión con la rival NBL, con la que se creó la NBA.
​

Podoloff, en el centro, sellando ante las cámaras la fusión que daría lugar a la creación de la NBA
Mencionado ya el por qué del premio y el gran valor que tiene, es momento de explicar cómo se procede al proceso de elección del MVP de cada año. Este, ha sufrido cambios desde su inicio. Hasta 1980, eran los propios jugadores de la liga los que escogían al most valuable player. Pero a partir de 1981, el comisionado de la NBA decidieron que, al igual que el R.O.Y., fueran los periodistas especializados en la liga los que se encargasen de este proceso de selección.
Un total de 125 periodistas especializados, repartidos entre periodistas locales de las ciudades-estados que poseen un equipo en la NBA, en conjunto con analistas y periodistas encargados de cubrir la liga son los que tienen en las manos el premio individual más preciado de la NBA. El sistema de votación es simple. Cada encargado tiene 5 votos: El primero de ellos, por un valor de 9 puntos; el segundo, por un valor de 7, el tercero, por 5, el cuarto, por 3 y el quinto y último, por uno. Al igual que en el R.O.Y, contabilizan los puntos totales, no únicamente el jugador que más primeros votos reciba, aunque en la mayoría de casos, este suele coincidir con el ganador.

Polémica Westbrook-Harden
Ambos jugadores, que empezaron su carrera en los Oklahoma City Thunder, se han reencontrado en el equipo texano de Houston Rockets, formando un backcourt que aspira, o al menos debería aspirar a todo.
Ambos jugadores han ganado el MVP, en 2017 y 2018 respectivamente. Pero, aunque nunca se puede actuar a gusto de todos (hasta Lebron James tiene detractores), la realidad es que estos dos grandes jugadores de baloncesto tienen un número de detractores bastante superior a lo habitual en cualquier jugador de baloncesto. ¿A qué se debe esto?
La realidad es que, estos jugadores pese a su indudable calidad y el hecho de haber estado siempre en equipos con record positivo, lo cual se tiene en cuenta a la hora de las elecciones para el MVP, no pasarán a la historia como de lo mejor que se ha podido ver en una cancha de NBA, cómo sí que lo harán Lebron y Curry, contemporáneos suyos. El motivo, que muchos fans y periodistas especializados critican tanto su falta de acierto en el clutch, lo cual en muchas ocasiones ha impedido que sus equipos avancen de ronda en playoffs, cómo que son acusados de no trabajar para el equipo, sino de buscar siempre la actuación individual.
Esto abre un debate sobre ciertas cosas negativas, a mi parecer sobre los playoffs. En primer lugar, sólo se contabiliza la temporada regular, ya que los premios se dan durante el transcurso de los playoff. Esto es un grave error, ya que el nivel de intensidad es extremadamente distinto entre la temporada regular y la postemporada. Otro de ellos, es que se tengan en cuenta el récord victorias derrotas de los equipos de los nominados. Por muy bueno que sea un jugador, si el equipo no acompaña absolutamente nada, podrá como mucho conseguir meterlos en playoffs. ¿Qué hubiera sido de Jordan sin Pippen?
Kareem Abdul Jabbar, Mr. MVP
El mítico center de Los Angeles Lakers y de Milwaukee es el líder indiscutible en cuanto a más MVP´s en sus vitrinas con 6, repartidos entre 3 en el equipo de Wisconsin, y 3 en el gigante californiano. Su dominio en la liga le permitió conseguir un hito que difícilmente nadie supere: el ser 6 veces el mejor jugador de una temporada regular. Pero la verdadera miga a día de hoy está entre Michael Jordan y Lebron James, los que todos los fans debaten por quién ha sido el mejor de la historia. Jordan ya no podrá ganar más, tras su retiro, pero Lebron James, con 4 MVP´s está tan solo a uno de Michael Jordan, el cual está empatado a anillos con Bill Russel. Sí que es verdad que lejos quedan los 2 tripletes consecutivos de Jordan, algo que Lebron nunca podrá lograr. Pero quién sabe si un MVP de Lebron acrecentaría aun más uno de los principales debates de los últimos años en la NBA.


