top of page
Cabecera los playoffs MVP finales.jpg
Playoffs MVP I.jpg

Kevin Durant con su MVP de las finales

El MVP de las finales es el segundo premio individual más importante de la NBA. Se otorga al mejor jugador de las finales de una temporada, lo cual tiene mucho mérito, ya que viene a significar que has sido el máximo exponente de la producción ofensiva y/o defensiva en un momento en el que la tensión y los nervios se apodera de ti. En otras palabras, que tu magnífica actuación en la última ronda previa a alcanzar el anillo ha llevado a tu equipo a alzarse sobre los otros 29 equipos cómo campeón de la NBA.

Los americanos siempre valoran mucho a los jugadores que se desenvuelven bien en el clutch (momentos finales de un partido apretado), y este premio es el máximo exponente del clutch. 

Este premio no es originario de la NBA, por desgracia, ya que hubiera sido interesante tener constancia sobre quien fue el jugador determinante para que su equipo se alzase con el anillo. O mejor dicho, hubiera sido interesante ver cómo Bill Russell era la clave en los 11 anillos que consiguió a lo largo de su carrera para los míticos Boston Celtics. 

Este premio se inauguró en el año 1969, nombrado cómo MVP de las finales. No sería hasta 2005, cuando el comisionado de la NBA decidió renombrar este premio cómo Trofeo Bill Russel, en honor al monopólico center de los Boston Celtics, que habría tenido que comprar una habitación aparte para colocar todos los MVP´s de las finales que se habría llevado a lo largo de su carrera. Aunque también es cierto que el nivel de profesionalidad no era el mismo que el actual. 

​

Playoffs 2.jpg

Elección y polémicas

Cómo con la mayoría de premios de relevancia, el comisionado de la NBA delega la elección a un grupo de periodistas especializados en la NBA, para asegurar su imparcialidad, o cómo le llamamos coloquialmente en España, "quitarse el marrón"​.

Marrón porque, aunque algunas finales el trabajo de este grupo de periodistas es algo sencillo, ya que hay unanimidad plena sobre quién debe llevárselo, en otras, es más complicado, o incluso la decisión del comité encargado no solo no complace sino que enerva a ciertos fans de la NBA,, reclamando amaño. 

Y es que este premio tiene gran importancia a nivel individual para los jugadores, ya que aumenta su legado a posteriori en la NBA. Entonces, cuando se considera que el resultado del comité no ha sido justo, ciertos jugadores, y sobre todo, fans empiezan una campaña de desprestigio hacia ese comité, tratando de mostrar que los resultados no son sinceros. Este fue el caso del MVP de las finales de 2015. El comité está compuesto por 11 periodistas especializados, que, como se conoció públicamente tras el mencionado 2015, su voto es individual, único y secreto, incluso entre los miembros del propio comité.

Los periodistas pueden votar a quién quieran, inclusive a un jugador del equipo perdedor. Aunque en realidad, este premio casi siempre es otorgado a un componente del equipo ganador, siendo la única excepción la de Jerry West, parte del roster de los Lakers en la final que perdieron contra Boston en 1969, año en el que se inauguraba la entrega de este premio. En las finales del año 2015, Stephen Curry avisó al mundo del dominio exterior que iba a implantar sobre la NBA en unas actuaciones de finales estratosféricas. Pero no recibió ningún voto para el MVP, llevándose 7 su compañero André Iguodala, quien hizo una buena labor defendiendo a Lebron, pero tampoco actuó por encima del pequeño guardia de los Warriors. 

​

Playoffs MVP 11.jpg

¿Qué tiene más mérito?

El mismo debate de siempre. Fanáticos de Lebron y fanáticos de Jordan cara a cara, compitiendo en cada apartado de estadística, premios individuales, premios colectivos para ver cual de las dos leyendas ha sido mejor a lo largo de su carrera. â€‹

Con el legado de Lebron algo desmejorado tras haber perdido 6 finales de las 9 que ha participado, en los momentos finales de su carrera, su legado es incomparable en este aspecto con los 6 anillos y 6 MVP´s de las finales de Jordan. Pero, ¿es lo mismo? es decir, en varias de las finales, sobre todo la primera y la segunda con Cleveland, era Lebron contra el mundo. Y en el resto, salvo las de Miami, el equipo de Lebron no era el favorito principal, cosa que Jordan sí lo era en todas. 

¿A dónde quiero llegar con esto? A que no se puede comparar el legado de dos jugadores de distintas épocas, ni siquiera de la misma, ya que estarían en posiciones distintas, conferencias y/o divisiones distintas, compañeros distintos... aunque en la NBA se valore mucho el premio individual, uno solo, sin compañeros que le apoyen no pueden hacer absolutamente nada. Y en tema compañeros, fue mucho más nutrido Jordan que Lebron, acompañado del hall of famer Pippen durante toda la parte exitosa de su carrera. 

Pero dentro de este apartado, si tengo que contestar a la pregunta del "lead", para mí respecto al MVP de las finales lo que tiene más mérito es ganarlo en dos equipos distintos, logro sólo conseguido por Kawhi, Lebron y por Kareem Abdul Jabbar. Digo esto por que creo que ganarlo en un mismo equipo, sin quitarle mérito, muestra que tu equipo ha sido muy predominante en su época histórica, mientras que ganarlo en distinto, muestra que tienes un liderazgo para llevar a lo más alto a proyectos muy distintos. 

Playoffs MVP 22.jpg
bottom of page