top of page
Cabecera_EQUIPOS_HISTÓRICOS_Golden_State

Estamos ante un equipo, originario de la liga, que no pudo implantar su dinastía (más a nivel de juego que de títulos, al no conseguir demasiados seguidos) en más de 70 años. La franquicia de los Warriors es de las pocas que pueden presumir de no haberse perdido ninguna liga de la NBA, estando presente desde sus orígenes, desde que se llamaba BAA. De hecho, son el primer equipo en haber ganado un campeonato de la NBA, aunque todavía bajo las siglas de la BAA, cuya historia la reclama la propia NBA. 

La realidad es que la franquicia de los Warriors es de las más longevas, pero también de las que más cambió de sede de la franquicia, con hasta 4 cambios si contabilizamos el que se ha realizado en este verano 2019. Los Warriors empezaron en Philadelphia, pero tras la compra de la franquicia por otra empresa, se mudaron a la costa oeste, más concretamente a San Francisco, en el año 1962. 10 años más tarde, la franquicia se volvería a cambiar, está vez a la limítrofe ciudad de Oakland, también en California. Finalmente, este año, volvieron a San Francisco.

A pesar de su longevidad, los Warriors nunca consiguieron implantar un dominio absoluto, una dinastía sobre la NBA, hasta la segunda mitad de la década del 2010. 70 años desde su creación. 70 años y tan solo 3 títulos hasta que a punto de entrar a la segunda década del siglo XXI, llegaría a cambiar el rumbo de la historia de esta anciana Franquicia: Stephen Curry.  

Golden State I.jpg

Curry firmaría por los unos Golde State Warriors en decadencia en el Draft del año 2009. El joven de la universidad de Davidson, venía con un enorme cartel tras los buenos años que tuvo en la NCAA, liderando a un equipo no habitual de estar en el March Madness. Aun así, su cartel era inferior, muchos analistas lo explican por su baja talla, a otros jugadores mucho más vistosos cómo Blake Griffin y Tyreeke Evans. En cualquier caso, Curry fue elegido en el pick número 7, por el nuevo entrenador del equipo de la bahía Larry Riley. Esta decisión marcaría la historia reciente de la NBA, Quien sabe cual hubiera sido el legado de uno de los mejores triplistas de la historia si hubiera acaado en otro equipo con menos cartel o peor dirigido. 

Riley confió desde el principio en una reconstrucción basada en Don Stephen, tras unos años bastante negativos, en los que llegó a encadenar 12 temporadas consecutivas sin acceder a playoffs. Para ello, tradeo a Jamal Crawford, base titular por aquel entonces de Golden State. Pero una temporada 2009-2010 plagada de lesiones generó que no pudieran entrar en Playoffs. Aun así las actuaciones a nivel individual de este joven fueron bastante notorias, quedando segundo nominado al premio del rookie del año. 

​

Los Splash Brothers juntos

Tras una mala temporada 2010-2011, los warriors realizan otro fantástico movimiento del draft. En el puesto 11, del draft escogen al escolta Klay Thompson, que formaría una dupla exterior de ensueño con el base Curry. 

De nuevo numerosos equipos tienen que mirar atrás y lamentarse de su elección en este año, en el que pudieron tener a uno de los 3 mejores escoltas de la liga. Por eso son tan importantes los ojeadores universitarios en las ligas americanas. Con un mal ojeador, puedes pasar de tenerlo todo, a no tener absolutamente nada. Mencionar además, cómo dos curiosidades de este draft del 2011, qué tanto  Sacramento

​

Golden State II.jpg

y Minnesota, tuvieron elecciones superiores a Golden State en los drafts que estos adquirieron a los Splash Brothers. Mencionar también, que los fans más exigentes de los Warriors tienen de que lamentarse, ya que en la elección 15 del draft del 2011 se escogió a Kawhi Leonard. Cuantas variantes distintas podría haber tenido esta historia de la NBA.

El periodo 2012-2014 fue el que estableció a los Golden State Warriors, a cocción lenta, cómo una más que probable dinastía que se avecinaba en la NBA. Los buenos movimientos del draft se sucedieron, consiguiendo en el número 7 del draft del 2012 a Harrison Barnes, y en el 35, un gran robo de ese draft, a Draymond Green, futuro componente del quinteto de la muerte. Además, en la temporada 2012-2013, consiguieron ganar una ronda de los playoffs a los siempre rocosos Denver Nuggets. El futuro se estaba cociendo para ellos, más aun con la llegada de Iguodala desde, precisamente, los Nuggets.  

La temporada 13-14 no fue mala del todo, con otra clasificación a playoffs, luchando hasta el 7º partido contra los Clippers, con los Splash Brothers rompiendo records de anotación desde la línea de tres puntos, y sobre todo, con la firma en mayo de 2014 de Steve Kerr, el manager que daría alas a estos chicos, que transportaría su juego a otro nivel, para permitirles hacer historia. 

Golden State III.jpg

El quinteto de la muerte

Kerr ya venía avisando desde el principio. En su primera temporad entera cómo manager de los Warriors bate el récord de victorias en temporada regular. Una inoportuna lesión de Bogut en el momento más decisivo de la temporada, los playoffs, generó que Kerr tuviera que buscar otras vías. 

Ya en las finales de la NBA, contra los Cavaliers del todo poderoso Lebron James, Kerr trató de darle un vuelco a la más que segura victoria de los Cavs, alineando a un quinteto pequeño, pero a la par con buena defensa y velocidad: Curry, Klay, Barnes, Iguodala y Green. Nace así el famoso quinteto de la muerte. 

El resto ya es historia. La temporada 2015-2016, batió todo los récords habidos y por haber de temporada regular, consiguiendo 73 victorias frente a 9 derrotas. El quinteto ideado por Kerr era una máquina de matar que oprimía a sus rivales, asfixiándoles en transiciones rápidas, defensas al hombre muy encima, y aniquilando desde la línea de tres con los Splash Brothers, dos de los mejores tiradores de la historia de la liga. Pero ese año fue muy desafortunado. Los Warriors llegaban de nuevo a las finales de la NBA contra los Cavs, quienes les remontaron un 3-1 en favor de los de la bahía, algo que no había pasado nunca en la historia de la NBA. 

El gran señalado de esta hazaña que pudieron ver en primera persona fue Harrison Barnes, Estaba claro que había cambios factibles por hacer para aumentar el nivel del equipo, que ya era notablemente superior al de todos los equipos de la liga. Durant abandonaría los Thunder para firmar con los Warriors, movimiento que llevaría a Barnes fuera del equipo. Se conformaba así, una nueva versión de este quinteto de la muerte bastante mejorada, que la verdad, no hizo amigos.

Estos nuevos y mejorados Warriors arrasaron la NBA durante el periodo 2016-2018, cómo, sinceramente, no se había visto desde los tiempos de Pippen y Michael Jordan. Tan sololes pudieron frenar en las finales de esta pasada temporada 2018-2019 unos Toronto Raptors, ayudados por un Kawhi Leonard tocado por los dioses, y por las lesiones de Durant y de Klay en plenos playoffs, de las cuales no había manera de sobreponerse. 

Aunque este equipo ya no nos deleite con su juego, al haberse separado la mayoría de sus componentes, su legado ya es historia de la NBA. 

Golden State IV.jpg
bottom of page