top of page
Cabecera PREMIOS INDIVIDUALES all stars.

El All-Stars esun conjunto de eventos que reune a los jugadore más destacados de la liga, en un fin de semana, en el que compiten entre ellos en las modalidades en las que destacan. El nivel de competición no es tan alto cómo los fans más novatos pudieran pensar, ya que el verdadero mérito es ser nominado para esas categorías, fruto del reconocimiento por parte de la liga, jugadores, entrenadores, fans, del nivel de juego. 

El fin de semana de las estrellas, se realiza en febrero, coincidiendo con la mitad de la temporada, a la par del trade deadline, con el que la NBA cierra el periodo de traspasos. En este fin de semana, no se juegan partidos de la liga regular, coincidiendo con un descanso más que necesario para unos jugadores que llevan la mitad de la temporada en sus piernas. Además, para el fin de semana de las estrellas, la sede se sortea, lo cual es un gran prestigio para la ciudad, a la par de aportar grandes cantidades de dinero vía turismo

Premios Individuales All Star I.jpg

Cómo ya hemos mencionado previamente, la NBA, busca constantemente que todo el año la gente esté hablando sobre su liga. Que sea interesante, que tenga cosas sobre las que comentar. debatir. De este modo, se potencia la marca mediante el boca a boca de los fans. El All Star es uno de los complementos perfectos, ya que es muy llamativo tanto para los fans, como para jugadores, que quieren dejar su huella, aunque sea minúscula, en la historia de la liga. 

El All-Star se lleva jugando desde el 1951, año en el que se inició este apartado de la NBA en Boston. Sólo se ha dejado de jugar en un año, el 1999, debido a un lockout. Otro de los puntos positivos de este fin de semana de las estrellas, es que al ser a mitad de temporada, genera que ciertos jugadores, den un poco más de si para tratar de ofrecer un rendimiento mejor, en una parte de la temporada que, al ser tan larga, genera cierto sentimiento de trámite en los fans y los equipos. 

Premios Individuales All Star II.jpg

Respecto a los eventos más importantes de este fin de semana de las estrellas encontramos varios apartados. El primero de ellos, la tarde-noche del viernes es el Rising Star Challenge, el partido entre los rookies. 

Este partido ha cambiado mucho de formato a lo largo de los años, desde que surgió en el año 1994. Ha pasado de ser un partido entre sólo rookies, a un partido entre rookies de ambas conferencias, a un partido entre rookies y sophomores (segundo año), hasta llegar al formato actual, en el que juegan tanto rookies cómo sophomore, pero el criterio de los equipos es USA vs Resto del mundo.   

Por su parte, el sábado, tienen lugar tres competiciones que, a pesar de su ambiente lúdico, a mi parecer, son las más interesantes de ver, porque el nivel de competición es algo superior al de los partidos de rookies y al partido de las estrellas. La primera de todas, el concurso de mates, es algo aleatorio, ya que depende mucho de los jugadores que la NBA quiera seleccionar para un año determinado. Además, no es algo excesivamente tangible, ya que el mate no es uno de los recursos más predominantes en la NBA actual, y los que suelen utilizarlos, no son los seleccionados para este concurso, por su gran tamaño que disminuye los grados de espectacularidad. Además, es el propio jurado el que califica estos mates, por lo que en ocasiones es algo subjetivo. 

Posteriormente se realiza el concurso de triples, el mejor concurso a mi parecer de este fin de semana de las estrellas, al ser lo antepuesto en todos los sentidos al concurso de mates: es objetivo, el criterio de calificación es objetivo, al igual que el de selección. Cómo último evento del sábado encontramos el concurso de habilidad, un concurso de obstaculos que incluye dribling, penetración a canasta, velocidad y tiros de media y larga distancia  entre los seleccionados por el comisionado. 

Este último es entretenido y competitivo, pero no es tan espectacular cómo los otros dos, aunque a mi parecer sea más práctico y supere en grados de competitividad al concurso de mates. Ganar estos concursos genera cierto prestigio, aunque dentro de los premios individuales son los que menos prestigio generan. Lo que si que genera prestigio es realizar una buena actuación, ganes o no, ya que quedará para los anales de la historia. 

​

Premios Individuales All Star III.jpg

El partido de las estrellas 

Finalmente, el domingo, último día del All Stars Weekend llega lo que todo el mundo está esperando, por lo que muchos han pagado única y exclusivamente: el partido de las estrellas. El partido de las estrellas es el más longevo de todas las partes integrantes del All Stars. A la vez, es el que más prestigio tiene, ya que se seleccionan a los 24 mejores jugadores de la liga. 

Cómo todos los apartados del All Stars, han sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia. En esta sección trataré de resumirlos todos para que los aficionados más principiantes entiendan el funcionamiento de este partido.

El proceso de elección, a mi parecer, es perfecto para asegurar una presencia, tanto de los mejores jugadores, cómo los jugadores que el gran público está deseando ver cuando encienda su televisor. El público vota a través de Internet los jugadores que quieren que estén en el All-Star. El jugador que recibe más votos de cada conferencia se convierte en el capitán. Cada capitán debe completar su roster con 4 de los 8 jugadores restantes más votados. Los otros 7 jugadores para completar el roster de 12 por cada equipo son elegidos tambiénpor el capitán de cada equipo. 

Pero esto no siempre fue así. Antes el trabajo de selección era de los entrenadores de cada conferencia, elegidos en función del que llevase mejor récord de victorias derrotas en ese año, siempre y cuando no fuese el mismo que el del año anterior. Además, antes no eran partidos centrados en los capitanes. Antes jugaban dos equipos: los mejores de la Conferencia Este, contra los mejores de la Conferencia Oeste, lo cual, a un servidor, le parecía más entretenido. Pero el comisionado de la NBA Adam Silver, decidió cambiar esto, para darle un toque más de interés al proceso de elección, a la par de generar distintos estilos de juego orquestados por el capitan de cada equipo. En mi opinión también tuvo que ver el crecimiento desmesurado de la Conferencia Oeste, en detrimento de la Este

Premios Individuales All Star IV.jpg
bottom of page