top of page
Cabecera_EQUIPOS_HISTÓRICOS.jpg

La NBA, gracias tanto al status que tiene cómo la mejor liga de baloncesto del mundo, a la par de disputarse en el país que saca la mayor cantidad de jugadores de élite, siempre ha estado plagada de grandísimos jugadores. pero estas estrellas de la liga no siempre han estado juntas, de hecho, en numerosas ocasiones, el talento de algunos jugadores se ha visto perdido en equipos poco competentes, debido a las acciones de la directiva. El ejemplo más claro de todo esto, reciente además, es Kemba Walker, uno de los mejores bases de la época, que no ha tenido todo el reconocimiento que debería, perdido a la deriva en unos Charlotte Hornets que a duras penas entraban en playoffs. 

Otros claros ejemplos son Kobe Bryant y Marc Gasol. Aunque ambos son jugadores que entrarán en la historia por su brillante nivel de juego,, sus momentos más destacados en la historia son en los que estuvo acompañado de jugadores que les impulsaron hacia el anillo de la NBA.

Cuando los compañeros no ayudaron, Kobe y Marc se perdieron en la mediocridad de temporadas bastante discretas, y ninguna aspiración real a conquistar el gran preciado anillo, ni siquiera de hacer carrera larga en los playoffs, algo que se valora mucho en el deporte estadounidense. 

Equipos_Históricos_I.jpg

Pero no todas las combinaciones de grandes jugadores consiguen quedar plasmados en la historia cómo a equipos a recordar tras el paso de las décadas. Hay equipos que no funcionan. Equipos cuyas estrellas no se entienden entre sí, o que debido a su ego no se consiguen entender. Otros equipos cuyo pequeño mercado impide retener a las grandes estrellas que suelen obtener cómo mucho a través del draft. Otros simplemente, aun con buen rendimiento y grandes jugadores, no encuentran su momento en la historia al no alzarse con varios anillos consecutivos. 

Ejemplos claros de esto son tanto Oklahoma City Thunder cómo Indiana Pacers. Los jugadores que han conseguido obtener a través de buenos movimientos en rondas de draft, acaban saliendo, al no poder acompañar la directiva a ese top 10 con jugadores decentes para atacar el anillo. Paul George, Kevin Durant, Russel Westbrook o James Harden acaban saliendo a mercados grandes cómo Los Angeles, Nueva York o Houston respectivamente.

Equipos_Históricos_II.jpg
Equipos_Históricos_III.jpg

Imagen clarificadora de lo que he comentado. De lo que pudo ser en Oklahoma a base de buenos movimientos en el draft, a que no quede ninguno de estos tres gigantes. 

¿Dónde está lebron?

Equipos_Históricos_IV.jpg

La realidad es que no se puede incluir a Lebron en este apartado. Aunque esté considerado por todos, incluso por sus mayores detractores cómo un Top 5 histórico de la NBA, cómo mínimo, si no Top 3, nunca ha tenido un equipo ultradominante. El único equipo que realmente ejerció dominio a través del juego en la NBA fueron los Miami Heats en los que se encontró en cancha con Wade y Bosh. Pero no sólo vale con ser el mejor equipo de la NBA para quedar recordado en la historia. Tienes que traer algo distinto en la liga, o dominar la temporada 

regular, u obviamente, conseguir varios anillos consecutivos. La realidad es que Lebron no ha conseguido ninguno de estos tres puntos en ninguno de sus equipos. Acostumbran a ser bastante normales en temporada regular, y a desplegar el dominio en la postemporada. Pero no han llegado a implantar un dominio de varios años en los anillos. La época Miami fue ensombrecida por dos equipos texanos, los Dallas Mavericks de Nowitzki que vencieron en las finales de la NBA al primer año del Big Three. En el último año, un enorme Kawhi y sus San Antonio Spurs vencieron al equipo de Lebron. Por su parte, en Cleveland, simplemente se vió arrollado por unos Golden State Warriors que con su nivel de roster han marcado una época.

Equipos_Históricos_V.jpg
bottom of page