
Nace en Barcelona, 6 de Julio de 1980, y pronto se mudó a San-Boi de Llobregat. Empezó en el baloncesto pronto, desde su etapa colegial en el municipio catalán. Contra todo pronóstico, sus inicios en el baloncesto no fueron como center, posición en la que se desarrolló durante su carrera profesional y la que le correspondería debido a su gran envergadura. Empezó como base, pese al metro 85 centímetros que tenía ya desde la adolescencia.
Cuando el equipo del colegio se le quedó corto, le recomendaron desde su propio equipo que probase suerte en otro que impulsase más su proyección, con equipos en categorías superiores. Finalmente, Pau recaló en las filas del Cornellá, por aquellos tiempos filial del FC Barcelona. En este equipo, más serio, seguía ejerciendo como base, pese a la calidad del roster que tenía la UB Cornellá. Claramente definitorio del magnífico trato del balón del magnífico pívot catalán.
En 1997 firmaría por el FC Barcelona. El nombre de Pau ya estaba en las manos de los ojeadores americanos, gracias a su tremendo rendimiento a tan temprana edad. Su proyección era enorme. Pau empezó a jugar en las categorías inferiores de la Selección Española. Un pequeño aperitivo del dorado futuro que le auguraba vistiendo la camiseta de la “roja” fue la consecución del campeonato de Europa Juvenil 98.
Pau encontró total respaldo en Joan Montes, uno de los hombres fuertes del FC Barcelona. En el año 1999 debutó en la liga ACB con el primer equipo del FC Barcelona, aunque no sería hasta la temporada siguiente cuando se hizo con el puesto de titular tras la lesión de Rony Seikaly. En esto del éxito no todo es constancia, esfuerzo y dedicación, también tienes que tener la suerte de tu lado. Aunque mucho más talentoso que Fernando Martín. Pau tuvo mucha más suerte con los entrenadores, etapa histórica, y lesiones.

Un joven Pau Gasol debutando con el Barça
En 1997 firmaría por el FC Barcelona. El nombre de Pau ya estaba en las manos de los ojeadores americanos, gracias a su tremendo rendimiento a tan temprana edad. Su proyección era enorme. Pau empezó a jugar en las categorías inferiores de la Selección Española. Un pequeño aperitivo del dorado futuro que le auguraba vistiendo la camiseta de la “roja” fue la consecución del campeonato de Europa Juvenil 98.
Pau encontró total respaldo en Joan Montes, uno de los hombres fuertes del FC Barcelona. En el año 1999 debutó en la liga ACB con el primer equipo del FC Barcelona, aunque no sería hasta la temporada siguiente cuando se hizo con el puesto de titular tras la lesión de Rony Seikaly. En esto del éxito no todo es constancia, esfuerzo y dedicación, también tienes que tener la suerte de tu lado.
Pese a su escaso protagonismo inicial, consiguió llamar la atención de la NBA, tras la consecución del doblete: Copa del Rey y Liga ACB. Pau, consciente del interés que suscitaba en la tierra prometida, se declaró elegible para el draft del 2001. Contra todo pronóstico, fue elegido en el tercer pick del draft, convirtiéndose en el no-americano escogido más alto de la historia.

Atlanta Hawks fue el equipo que le escogió. Pero no llegó a hacer carrera en el equipo de Georgia. Los Hawks le traspasaron nada más elegirle, a los Memphis Grizzlies. El predecible
inicio como suplente llegó a su fin tras la lesión de Stramle Swift. Su primer partido de
titular: 27 puntos. Desde ahí ya, todo vino rodado. En su temporada rookie se
alzó con el ROY. Para los más inexpertos, el ROY, o Rookie Of the Year, es el premio anual que otorga el comisionado de la NBA al novato más valioso del año.
Pau durante su etapa en los Grizzlies
La temporada 2002-2003 fue extraña para Pau: por un lado mejoró prestaciones individuales, pero empeoró la prestación del equipo. Esta tendencia se invertiría en la temporada 2003-2004. En 2006 se convirtió en el primer jugador español en jugar el All-Star, un año antes de renovar el contrato con los Grizzlies, equipo que no salía de la maldición de caer en primera ronda.
Con los numerosos cambios de entrenador que sufría Memphis, fruto de la ya mencionada maldición de caer constantemente en 1º ronda, llega a los banquillos del equipo de Tennessee Marc Iavaroni. Este técnico, quizás consciente de la previa intención de la directiva de traspasarlo, en busca de un equipo que sí que pudiera trasladar las buenas sensaciones de la liga regular a la temporada, decidió sentar a Pau Gasol, dando más minutos a otros miembros secundarios del equipo.
Finalmente, en mitad de la temporada 2007-2008, los Lakers adquieren a Pau Gasol, en un traspaso en el que otorgaron a los Grizzlies numerosos jóvenes y rondas de draft, entre ellos los de Marc Gasol, el hermano de Pau. Laépoca Laker de la carrera de Pau no pudo empezar mejor. El calor con el que le recibió el exigente público angelino, junto con el de Kobe Bryant, líder indiscutible de Los Angeles, junto con los buenos números del pívot catalán hicieron que este inicio soñado no pudiese ir mejor. O en realidad sí, porque por desgracia perdieron en 6 partidos la final de la NBA contra el histórico rival: Boston Celtics.
​

2008-2009: la mejor temporada de Pau
La mejor, o la más bonita. En cualquier caso una magnífica temporada de Pau Gasol en la que consiguí muchos meritos individuales. Para empezar, en su vuelta a la cancha de los Grizzlies, jugó el primer partido de su carreera contra su hermano Marc, el cual se convertiría en el primer partido frente a frente de dos hermanos no americanos.
También entro en el quinteto de los All Stars del Oeste. Pero ese record ya lo quería, Pau quería más. Pau quería el anillo. Y lo consiguió. Esa temporada se proclamó el primer español en ser campeón de la NBA, tras resarcirse y ganarle la final a unos más que sorprendentes Orlando Magic.
La temporada 2009-2010 también fue para enmarcar del pívot catalán. Repitió quinteto titular en los All-Stars, como premio a su buen inicio de campaña, y sobre todo, consiguió la verdadera vendetta, vencer su segundo anillo seguido, venciendo a los Boston Celtics en la final, con un resultado de 4-3. El 7º partido de las finales fue digno de enmarcar, con un doble doble de 19 puntos 18 rebotes. Muchas posesiones para su equipo, una de las claves de que los Lakers pudieran celebrar ese anillo en la cara de su eterno rival.
Pero desde la mitad de la temporada 2020-2011 todo fue cuesta abajo. Jugar en un mercado grande cómo los Lakers tiene sus ventajas, de ampliar profundamente las posibilidades de anillo, pero a cambio el público y los analistas son mucho más severos contigo. Las primeras críticas llegaron tras la pérdida del duelo individual contra Nowitzki, que llevó a la derrota en Playoffs contra los Mavericks. El año siguiente, la decadencia de los Lakers comenzó, a la par de las lesiones de Kobe Bryant. La dirección poco a poco se fue desgastando, hasta el punto de dejar de acceder a playoffs en la 2013-2014, por primera vez desde 2005.
El declive de Pau
Esa misma temporada tuvo que despedirse de su querido Staples Center, el de las grandes noches. A esta etapa de su carrera no le dedicaré tanto texto, ya que no fue una época en la que Pau marcase una época, simplemente fue cayendo su rol en equipos no claros contenders cómo Chicago por dos temporadas y San Antonio Spurs.
Aunque ninguno de los dos mal equipo, para nada a la altura de los gigantes de Cleveland y Golden State.

En mitad de la temporada pasada, se marchó a los Bucks, en busca de quién sabe si un nuevo anillo, pero la lesión que a día de hoy ha hecho que los Portland Trail Blazers rescindan de él, y abandone la NBA le empezó a atormentar. Un jugador histórico dentro de la propia NBA. Más de 20.000 puntos, 2 anillos consecutivos, infinidad de partidos de playoffs con buenas actuaciones.... Costará volver a ver a un jugador español de semejante nivel.
Tras la reciente retirada de Pau Gasol sin llegar a debutar en Portland, echamos la vista atrás y vemos que 5 de los 17 españoles que han jugado en la NBA han pasado por la ciudad de Oregón, todos con malas experiencias. Sí quieres saber más sobre la maldición de los españoles en Portland.....
