Seattle supersonics
Cómo ya hemos visto a lo largo de la historia de la NBA, el número y el nombre de los participantes ha ido variando mucho a lo largo de los años. Hay equipos históricos que dejaron de exitir cómo tal, o se refundaron, y la NBA no les guarda un cariño especial, cómo pudiera ser el caso de los Vancouver Grizzlies, un equipo que pasó por la liga sin pena ni gloria. Los Kansas City Kings, quién se acuerda de ellos. Minneapolis lakers, y una larga lista de equipos no extrañados por los fans. Pero este no es el caso de los Supersonics, la franquicia de Seattle en la NBA, que se consiguió ganar el cariño de todos.

La legendaria ciudad del estado de Whasington consigue su primera franquicia profesional de su historia en el año 1966, cuando un equipo de inversores californianos liderados por Sam Shulman, consiguieron que la NBA aceptase la expansión, incluyendo a la franquicia de Seattle en la liga. Decidieron llamarles los Supersonics, debido a una concesión estatal a la ciudad para fabricar un tipo de avión. Pero todos los fans los recordaremos siempre como los Sonics. Mencionar que Sam Shulman fue uno de los propietarios de quipos de la NBA que más presionaría a la liga para la fusión con la rival ABA, ya que esa competencia estaba
Pese a que la mayor parte de su historia ha sido una franquicia relativamente exitosa, campeona de la NBA, cosa que no todos lo pueden decir, y con habitual presencia en los Playoffs. Que le comenten a los Kings si estar en playoffs ya de por si es exito. O a los Knicks. En cualquier caso, lo más destacado de unos Sounders sin presencia en la postemporada durante sus 6 primeros años fue Wilkens, jugador cuyo traspaso enfadó de sobremanera a la afición verde y dorada.
lENNY wILKENS Y EL PRIMER ANILLO
Pero los primeros brotes verdes de la franquicia de Seattle estaban comenzando a llegar. El juego mejoraba, y la ciudad de Seattle se convirtió en una plaza muy dura para todos los equipos, que vendía muy cara su derrota. Esto, en gran parte fue culpa de Bill Russel, el legendario pívot de los Celtics que tomó las riendas del banquillo de los Sonics, un poco sin rumbo, y consiguió clasificarles para los playoffs por primera vez en toda su historia. La siguiente temporada también entraron en playoffs, pero una derrota esta vez en primera ronda, tras una clara involución del equipo tras el traspaso de Haywood generaron que Russel abandonara el cargo.
Bob Hopkins tomó el cargo, pero el rendimiento del equipo fue desastroso, apuntando a una involución clara que impediría al equipo clasificarse a los playoffs. Pero la directiva de los Sounders estuvo rápida para revertir la situación, y lo sustituyó por el que fuera leyenda de los Sounders cómo jugador, Lenny Wilkens. Este, consiguió invertir la situación rápidamente, consiguiendo un récord magnífico que permitió clasificar a su equipo para los playoffs, y alcanzar las finales de la NBA en las que perdieron contra los Whasington Bullets, predecesores de los actuales Wizards, que remontaron una ronda negativa de 2-3.

Pero cómo ya hemos comentado previamente, la historia de la NBA está plagada de vendettas. Cómo si fuera un libro cuya historia está escrita para la gracia de unos y la desidia de otros. El año siguiente, el equipo de Wilkens fue aún más sólido, tras haber conseguido mantener a todo el equipo. Los jugadores ya se conocían entre sí, y el máximo respeto que tenían a su entrenador se tradujo en la cancha, llegando a las finales de la NBA un año más tarde, en el 1979, y venciéndolas frente a sus verdugos del año anterior, los Bullets. Sorprendentemente, consiguieron un título en una NBA ya instaurada, apenas 11 años tras su creación. A continuación les dejo un video del último cuarto del último partido de esas finales del 79.
Consistentes décadas de los 80 y 90
Los 80 supusieron un lento declive, que no hundimiento de la franquicia. Simplemente, llegó poco a poco el temido momento del recambio, debido a que las piezas claves de aquel anillo de l979 fueron o abandonando el equipo, o siendo traspasados. Así, Fred Brown y Jack Sikma abandonaron la disciplina de los Sonics, y con ellos su entrenador. Además, en 1983 el equipo tuvo un nuevo propietario, Barry Akerley, por lo que se debían volver a conectar todas las piezas y que todos remasen en la misma línea. Pese a no estar al máximo nivel, el equipo siempre dió la cara, siendo una constante en los playoffs.
Y es que en estas décadas, tan sólo se perdieron por 6 veces los playoffs, estando presentes en el 75% de las postemporadas, y ganando un total de 12 series, que no le permitieron ganar ningún anillo más. Pero la década de los 90 sí que fue realmente exitosa para los Sonics, tras conseguir adquirir a base de buenos movimientos en los drafts de 1989 y 1990 a Shawn Kemp y Gary Payton, cuyos alley-oops quedarán para la posteridad. Además, la inclusión de George Karl en el banquillo de Seattle generó un estilo de juego bastante dominante que le premitió ubicar a los verde-dorados como de los mejores equipos de la conferencia oeste año tras año.
Pero por desgracia, la arena de Seattle vivía más agusto en temporada regular que cuando las cosas se complican realmente, en postemporada. Pese a muy buenos años en la liga, cayeron en dos ocasiones seguidas (92-93 y 93-94) en primera ronda. Pero se las prometían muy felices cuando consiguieron juntar a Payton y a Kemp con McMillan, Schrempg y Perkins para la 95-96. Cómo era de esperar, el equipo dominó profundamente el oeste. Pero el coco estaba esperando en el este. Chicago había recuperado a Michael Jordan, y arrasaron en las finales de la NBA a un Seattle plagado de estrellas.
Aunque Seattle continuó dominando el oeste tras ese duro mazazo, no volvieron a ser tan exitosos como antaño. A continuación os dejo otro video, bastante más largo, el último partido de las finales del 96, narrado por los referentes del periodismo de NBA español, Andrés Montes y Antoni Daimiel. Imperdible.
​
¿el final de los sonics?
El inicio del siglo XXI supuso todo l contrario que las dos anteriores décadas. Los Sounders no se habían conseguido renovar, ni a nivel de plantilla ni a nivel de instalaciones, muy importante en la NBA. Tan sólo el ex especialista defensivo partícipe del quinteto que perdió contra Jordan, Nate McMillan cómo entrenador, y Ray Allen y Rashard Lewis consiguieron mantener la cara de un equipo que se caía a pedazos. Lo verdaderamente preocupante es que el máximo propietario de los Sonics por aquel entonces, Howard Schultz, tuvo que vender la franquicia, ya que no le hacía más que perder dinero. Hizo un último intento por salvarla, pidiendo la inversión pública del ayuntamiento de Seattle en un estadio moderno que atrajese a una cantidad de público mayor que el obsoleto Key Arena.
Pero fracasó, y la tuvo que vender. Eso sí, trató de proteger en todo momento que la franquicia se quedase en Seattle, especificándolo en el contrato en el que delegaba a Clay Bennett, un líder de un grupo de empresarios asociados con el deporte en la ciudad de Oklahoma, la cual había vivido su primera experiencia NBA tras el kathrina que destrozó New Orleans y todas las instalaciones de los Hornets. Es cierto que el mercado era mucho más atractivo en Oklahoma que en Seattle, pero la realidad es que Clay en ningún momento cumplió las promesas de su contrato, ya que en ningún momento tuvo intención de que la franquicia se quedase en Seattle. Simplemente se limitó a intentar que el ayuntamiento invirtiese, al igual que Schultz, conscientes de la respuesta negativa que iba a llegar. Así, tras un ilusionante movimiento en el que consiguieron adquirir a Kevin Durant en el draft, la franquicia se mudaba a Oklahoma para el 2008.
​

Pero, ¿es este el final de los Sonics? No lo creo. La afición de la ciudad esmeralda ha sabido mantener muy vivo su espíritu, con constantes reclamaciones al comisionado para la expansión que traiga de vuelta la NBA a su Seattle. Además, numerosas estrellas de la liga, entre ellos, Kevin Durant, reclaman esto año tras año. Pero lo realmente importante, el empresario Chris Hansen compró en 2013 los Sacramento Kings, con el objetivo de relocarlos a Seattle, y traer de nuevo los Sonics. Para los que queráis saber todos los datos sobre este final de los míticos Sonics, y sepáis inglés, os recomiendo este podcast de Hoops Central.
