top of page
Cabecera_EQUIPOS_HISTÓRICOS_Bad_Boys_de_

Cómo no dedicar una sección al equipo que consiguió secar a Michael Jordan en el punto más álgido de su carrera. Los Pistons surgieron en los orígenes de la BAA, la predecesora de la NBA, aunque no formaron parte de los equipos fundadores. Se unieron a esta liga en el año 1948, aunque aún no tenían la sede en Detroit, sino en la mediana ciudad del estado de Indiana: Fort Wayne, de la que se mudarían a principios de los años 60 en búsqueda de un mercado mayor de público. 

Pero, aunque Detroit haya sido un equipo muy popular en la zona, y haya hecho carreras relativamente largas en playoffs, nunca había tenido posibilidades reales de anillo, salvo en los inicios de la BAA, cuando el nivel, era exageradamente inferior. Sobre todo, los años de las décadas de los 60 y los 70 fueron una verdadera sequía para los fans de los Pistons. Pero todo iba a cambiar, cuando en el draft de 1981 llega a Detroit, escogido en el pick número 2 Isaiah Thomas, el jugador que cambiaría el rumbo al equipo de Michigan.

​

Bad Boys I.jpg

Isaiah Lord Thomas III venía procedente de la Universidad de Indiana, con un gran cartel que le permitió ser el número 2 del  draft, gracias a las buenas actuaciones que tuvo en la liga universitaria NCAA. Además, uno de los jugadores, coloquialmente hablando, "más guarros de la liga" llegaría en mitad de la temporada rookie de Thomas, la 81-82. Sí, estamos hablando del center Bill Laimbeer. Otro jugador bastante duro en las manera llegó a la ciudad limítrofe: Vinnie Johnson. A nivel puramente subjetivo, destaco a este personaje por los apodos que recibió: "The microwave 007". 

El núcleo duro de estos Bad Boys se estaba formando, aunque aún no eran realmente conscientes del brillante futuro que lea auguraba. Aun así los Pistons no terminaron de arrancar hasta más adelante, más concretamente la temporada 1987-10988, en la que se dieron ciertos traspasos que impulsaron a Detroit hacía el doblete de anillo. Mención especial también a Chuck Daly, el entrenador, pieza clave para que estos "malotes se entendieran entre sí y conseguir sacar lo máximo de todos ellos. 

Bad Boys II.jpg

Por qué Bad Boys

Con un apodo más propio de una banda de rock de instituto que de un equipo profesional de la NBA, la realidad es que estos chicos dejron su huella en la historia, aunque solo ganaran dos anillos consecutivos. 

Pero, ¿por qué Bad Boys? la realidad, es que, ante la falta de regulación estricta sobre las peleas en la cancha (al ser 15 años anteriores a la pelea en el Palace que cambió todo (Detroit Pacers)), muchos jugadores aprovechaban este vacío para utilizar la violencia para intimidar y/o sacar del partido a ciertos jugadores destacados del equipo contra el que se estaban enfrentando. 

​

Este equipo, es conocido por todos que utilizaba la intimidación mediante la violencia para cortar rachas anotadoras de las estrellas del rival. Pero por qué hay que demonizarlos, cuando es algo que estaba permitido por el reglamento. Simplemente encontraron el modo de sacar el máximo de sus jugadores, conscientes de que no estaban plagados de jugadores con brillantes producciones anotadoras. 

La derrota en primera ronda contra una bastante mediocre Atlanta Hawks fue el punto de inflexión en el cambio de mentalidad del equipo. Analistas de la NBA de la época, hablan de una reunión de los pesos pesados de los Pistons, incluyendo  a Daly, en el que se encontró como solución intensificar los esfuerzos defensivos, para agotar a los rivales, secar su producción ofensiva y así aumentar las posibilidades de ser contender de la liga. 

El draft de 1987 no puedo venir mejor a los intereses de los Detroit Pistons. Tras el buen trabajo de campo de los ojeadores del equipo de Michigan, consiguieron obtener a John "la araña" Salley, y en segunda ronda, uno de los mayores robos de draft de la historia a Dennis Rodman, el que sería varios años el mejor reboteador de la NBA. El equipo ya estaba listo para infundir miedo a sus rivales, y conseguir así las victorias que le acercasen a tan preciado anillo. 

​

​

​

Bad Boys III.png

El sufrimiento trae su recompensa

Con el roster ya preparado, los Pistons aumentaron de sobremanera el porcentaje de victorias de las temporadas, entrando en porcentajes superiores al .630. Además, aumentaron el número de rondas ganadas en postemporada. 

La primera temporada con el roster Bad Boy al completo, consiguieron alcanzar las finales de conferencia, en las cuales, su estilo defensivo no consiguió secar a los Boston Celtics de la superestrella de la liga Larry Bird. Pero esto enfureció aun más a los chicos de Detroit, que siguieron aumentando la implicación defensiva, la cual trajo aún mejores resultados para la siguiente temporada, la 87-88

El resto ya es historia. La temporada 2015-2016, batió todo los récords habidos y por haber de temporada regular, consiguiendo 73 victorias frente a 9 derrotas. El quinteto ideado por Kerr era una máquina de matar que oprimía a sus rivales, asfixiándoles en transiciones rápidas, defensas al hombre muy encima, y aniquilando desde la línea de tres con los Splash Brothers, dos de los mejores tiradores de la historia de la liga. Pero ese año fue muy desafortunado. Los Warriors llegaban de nuevo a las finales de la NBA contra los Cavs, quienes les remontaron un 3-1 en favor de los de la bahía, algo que no había pasado nunca en la historia de la NBA. 

El gran señalado de esta hazaña que pudieron ver en primera persona fue Harrison Barnes, Estaba claro que había cambios factibles por hacer para aumentar el nivel del equipo, que ya era notablemente superior al de todos los equipos de la liga. Durant abandonaría los Thunder para firmar con los Warriors, movimiento que llevaría a Barnes fuera del equipo. Se conformaba así, una nueva versión de este quinteto de la muerte bastante mejorada, que la verdad, no hizo amigos.

Estos nuevos y mejorados Warriors arrasaron la NBA durante el periodo 2016-2018, cómo, sinceramente, no se había visto desde los tiempos de Pippen y Michael Jordan. Tan sololes pudieron frenar en las finales de esta pasada temporada 2018-2019 unos Toronto Raptors, ayudados por un Kawhi Leonard tocado por los dioses, y por las lesiones de Durant y de Klay en plenos playoffs, de las cuales no había manera de sobreponerse. 

Aunque este equipo ya no nos deleite con su juego, al haberse separado la mayoría de sus componentes, su legado ya es historia de la NBA. 

Bad Boys IV.jpg
bottom of page