
En la temporada 1979-1980, la cual sería la primera de la nueva década que nos atañe, la liga decidió implantar la regla que había creado la rival ABA de la línea de 3 puntos. Cómo ya hemos mencionado en otros apartados, esta nueva regla cambio todo el baloncesto, en un proceso lento en el que se fraguaría lo que hoy entendemos cómo baloncesto moderno, con exceso de tiro exterior, en detrimento de la pintura. Esta regla tenía mucho sentido, a modo de premiar a los jugadores y a los equipos que se atreviesen con este lanzamiento de larga distancia, más vistoso a la par de difícil.
En esta temporada, entraron a la liga otros dos de los jugadores más recordados por todos los fans. A los hegemónicos Celtics llegaría Larry Bird, proveniente de la universidad con equipo en primera liga de la NCAA Indiana State. Este, perdió la final más vista de la historia de la NCAA a modo de preludio de lo que sería su exitosa carrera, contra el que sería su antagonista: Earvin Magic Johnson, que llegaba a Los Angeles Lakers. Magic Johnson fue el hombre más destacado de Michigan State, en la final de NCAA que ganó a la Indiana State de Larry Bird. Esta pareja que nos quitó el sueño desde el instituto, seguiría levantando a los cada vez más fans de la NBA durante toda la década.

Larry Bird a la izquierda, Earvin Magic Johnson a la derecha..
Tras la llegada de nuevos equipos a la liga durante la década de los 70, se continuó esta política originaria de la NBA de la mano del comisionado David Stern, uno de los más prestigiosos de la historia de la NBA, con el cual hubo 6 relocations (cambio de ciudad de franquicia) y 7 nuevas incorporaciones. De este modo la liga llegaba a cada vez más grandes poblaciones, en un intento desesperado por aumentar las pobres cifras de audiencia de finales de los años 70, debido principalmente a los problemas de drogas que tenían gran parte de las grandes estrellas, que alejaban un tanto su concentración de las canchas. La liga superaba así la veintena de equipos, aumentando de sobremanera la competitividad de la NBA, haciéndola así más vistosa y generando un desarrollo mucho mayor de los jugadores de la liga.

Finales 1985: Lakers-Celtics
Sigue la dinastía Lakers-Celtics
Pese al aumento del número de equipos de la NBA, hasta 23 a inicios de los años 80, la gran mayoría de anillos iban a parar a los viejos conocidos: Boston Celtics y Los Angeles Lakers, que se repartieron 8 títulos (3 y 5 respectivamente) entre 1980 Y 1988, solo discutidos por los Philadlphia Sixers en el año 1983.
Este duopolio se acrecentó mucho por la ya comentada rivalidad de instituto entre Larry Bird y Earvin Magic Johnson, en la cual salió claro vencedor el ex angelino.
​
Con la llegada de 4 nuevos equipos en los años 1988 y 1989 la NBA alcanzaba los 27 equipos, todos ellos de grandes ciudades regionales, muy influyente en sus respectivos ámbitos estatales. La NBA volvía a crecer en términos de audiencia. Con el declive de la lucha Bird-Johnson, nuevos equipos implantaron sus efímeras dinastías en la NBA.
Los Bad Boys de Detroit se convirtieron en la nueva dinastía, dominando la NBA a base de la fuerza bruta, y consiguiendo los anillos del 1989 y 1990, con grandes nombres como Thomas, Dumbas y Laimbeer. Aunque la dura realidad para esta franquicia es que su época más laureada será reconocida por la dureza en que se empleaban sus jugadores, la realidad es que, al estar permitido en esa época, tampoco puedes quejarte de nada que no sean la normativa del momento.
El imperio de Jordan
Pese a que el Maradona del basket llega a la NBA en el año 1984, no levantaría el imperio que le alzaría cómo el mejor de la historia proclamado por la mayoría de fans hasta el año 1990.
Los Chicago Bulls llegaban a este inicio de la década de los 90 con una dupla Pippen-Jordan con ansia de venganza contra los Bad Boys de Detroit, que les habían privado del anillo las dos últimas temporadas.
Pero no en los 90, esa década era propiedad de Jordan. La dupla arrasó en la NBA, ganando tres campeonatos seguidos tanto en el 91, 92 y 93, cómo en el 96, 97 y 98, ganados tras el retiro del rey.

Tan solo los Houston Rockets del histórico Olajuwon consiguieron bajar de su trono a un Michael Jordan que no estaba dándolo todo en las canchas en esos años. Aun así, merece su reconocimiento ganar dos anillos seguidos con el 23 de Chicago acechando.
Para acabar este precioso apartado de la historia de la NBA en la que las audiencias se dispararon tras un pequeño bache a finales de los 70, mencionar que fue en el año 1995 cuando la NBA se expande también sobre territorio canadiense, añadiendo a los Vancouver Grizzlies (actuales Memphis Grizzlies), y a los Toronto Raptors. Además, en el 1998 la NBA creó su sección femenina, la WNBA, vital para dar visibilidad al enorme trabajo de la mujer en este precioso deporte.

