Gregg popovich y sus spurs
Usted está aquí: Inicio>Equipos históricos>Gregg Popovich y sus Spurs
Os estaréis preguntando por qué un apartado para Gregg Popovich dentro de equipos históricos si sus equipos, aunque siempre han ofrecido su cara más competitiva posible, nunca han implantado un dominio espectacular sobre la NBA. La realidad es que Gregg, es el unico entrenador que ha conseguido clasificar a su equipo para la postemporada durante 22 años consecutivos. Un equipo además, de un mercado no especialmente grande, sin una trayectoria exitosa previa. Gregg consiguió llevar a sus Spurs a lo más alto, durante más de dos decadas.

De padres yugoslavos, Gregg estudió en Estados Unidos, donde desarrolló su pasión por el baloncesto. pese a viajar con las fuerzas armadas estadounidenses, siguió jugando al baloncesto. Tras su vuelta a EEUU se graduó en ciencias físicas y deportivas, lo que le permitió ser entrenador de baloncesto. Tras unos años cómo entrenador en el baloncesto universitario, fue contratado como entrenador asistente en los Spurs, entre 1988 y 1992. Posteriormente sería firmado cómo entrenador asistente de los Golden State Warriors, , donde aprendió mucho de Don Nelson.
Pero con la llegada de Peter Holt como nuevo propietario de los Spurs en 1994, volvió a la que sería su casa por muchos años, ocupando el puesto de General Manager. En la temporada 96-97, tras el horrible inicio de los Spurs bajo la batuta de Bob Hill, Pop decidió despedirle y autonombrarse entrenador. Pero con un equipo plagado de lesiones poco pudo hacer para salvar una temporada que se había hundido desde el inicio de temporada. Pero sorprendentemente, a corto plazo esto le vendría bastante bien, ya que la horrible posición le permitió adquirir a Tim Duncan, MVP de la NBA con los Spurs posteriormente, en la posición primera del Draft.
​


cON TIM DUNCAN LLEGA EL ÉXITO
Cómo predijo Gregg, Tim Duncan iba a dominar la NBA. Y así lo hizo, desde el primer momento en el que llegó, consiguió alzarse con el R.O.Y., y liderar una pareja interior de ensueño junto al veterano pívot de los Spurs David Robinson. Fueron apodados cómo las torres gemelas, gracias a su enorme envergadura que les permitía ser muy dominantes sobre la canasta. Esta dupla le venía genial al juego que quería implantar Pop, de domino, fundado en posesiones largas y buenas defensas.

Con esta pareja la mejoría fue inminente, subiendo a 56 las victorias de la primera temporada completa con Popovich cómo entrenador del equipo texano. Y los títulos no tardarían en llegar, tras la debacle de los Chicago Bulls tras la salida de Jordan. Tras reforzar la plantilla con veteranos cualificados para el asalto al anillo, lo conseguirían ganar en la temporada 98-99, venciendo al conjunto knickerbocker neoyorquino en la final, en tan solo 5 partidos y con las torres gemelas arrasando, en especial Tim Duncan.
Pero un equipo de estas dimensiones no se podía quedar aquí, no se podía conformar con una buena temporada y ya está. Por desgracia, Duncan sufrió una lesión que le apartaría de los playoffs de la siguiente temporada, con lo que los Spurs caerían en primera ronda. Pero los Spurs no eran el único equipo enfocado en arrasar en la NBA, con unos Lakers que habían conseguido juntar a Kobe Bryant, una de las leyendas del baloncesto, junto con Shaquille O´Neal. Las dos temporadas siguientes, dos eliminaciones por parte de los angelinos, dos campeonatos para ellos, ante la mirada trise de Gregg y los suyos.
En la temporada 2002-2003 todo cambió, todo San Antonio estaba muy motivado, al saber que era la última de Robinson, y la primera en la nueva y modernísima SCB arena. El equipo se había reforzado con dos productos internacionales que posteriormente se convertirían en mitos de los Spurs. Estamos hablando del argentino Ginobilli, y del base francés Tony Parker. Cómo era de esperar, con un equipo plagado de estrellas, consiguieron alzarse con su segundo anillo, venciendo a los Nets en unas estratosféricas finales de Duncan, que se alzó con el MVP de la NBA y de las finales.

ANILLOS Y DOMINIO ESTERIL
La temporada 2003-2004 fue un claro declive para los San Antonio Spurs, que vieron cómo muchos hombres claves se retiraban, cómo fue el caso de Steve Kerr y David Robinson, mientras otros muchos jugadores clave para la consecución del último anillo eran tradeados, cómo fue el caso de Stephen Jackson a Atlanta Hawks. Los nuevos jugadores que trajeron para suplir las bajas no dieron la talla, y el equipo cayó en segunda ronda de playoffs tras una temporada bastante normal. Pero la esperanza no había acabado para los de San Antonio, se estaba gestando un trío de jugadores llamados a dominar la NBA. Ginobilli, Parker y Duncan.

Con este trío que habían conformado los Spurs, y las adiciones de algunos veteranos para cumplir la posición de jugadores de rol, los Spurs volvieron a e enfocar el anillo cómo objetivo prioritario. En la temporada 2004-2005, consiguieron alzarse de nuevo con el anillo, tras unas de las mejores finales que se recuerdan, contra los actuales campeones, los Detroit Pistons, a los que consiguieron ganar en 7 partidos, con finales de infarto y grandes actuaciones corales de todo el equipo. Tras esto, de nuevo un año con salida en segunda ronda de playoffs, eliminados por los rivales estatales, los Dallas Mavericks, a los cuales la gran época de los Spurs eclipsó la mejor etapa de su historia.
La siguiente temporada, de nuevo se quedan sin la posibilidad de repetir anillo. apeados en segunda ronda de nuevo, esta vez por los Phoenix Suns. Lo que pasó el año siguiente a estas alturas ya no os sorprenderá. El equipo se rearmó con veteranos, y a pesar de un mal inicio de campaña, consiguió remontar el vuelo y alzarse con el 4º anillo de la era Popovich, tras barrer en las finales a un horrendo conjunto de los Cavaliers, liderado por un jovencísimo Lebron.
Sería fácil decir que los siguientes años no fueron buenos para los Spurs, al ser un equipo compuesto para ganarlo todo. Pero es muy difícil dar con la tecla durante tantos años, en un equipo cuya clave del éxito era acertar con veteranos con roles secundarios en el equipo. Aun así, el equipo consiguió mantenerse siempre entre los dos primeros puestos de su división que le dieron acceso continuado a unas postemporadas en las que alternaba carreras largas y cortas. Pero de nuevo Popovich hacía las cosas bien en los despachos, consiguiendo uno de los mayores robos de draft de la historia, cuando adquirieron la ronda 15 del draft del 2011 de los Pacers, con la que habían escogido a Kawhi Leonard.


eL QUINTO ANILLO Y EL DECLIVE
Pero cómo ya habíamos mencionado antes, un equipo de Popovich siempre da la cara, pese a su mayor o menor calidad. Y sí le sumas que desde el último anillo habían conseguido mantener al triplete Duncan, Ginobilli y Parker, además de haber hecho grandes adquisiciones durante los drafts, cómo Danny Green, uno de los mejores catch and shooters de la historia, junto con Kawhi Leonard, llamado a ser uno de los mejores jugadores de la NBA, otro anillo estaba al caer para el equipo tejano liderado aún por el mítico Gregg Poppovich. .

En la temporada 2012-2012, tras llegar por primera vez a las finales desde que ganasen el 4º anillo de la era Popovich en 2007, se enfrentaron contra un equipo que muchos expertos califican cómo aún superior. El Big Three de Miami, mucho más físico que el de San Antonio, con los tres jugadores en el punto álgido de su carrera. Los Spurs perdieron esas finales de un modo bastante duro, en el 7º partido, y con algunos errores de Popovich que aún le pesan, cómo ha reconocido. Pero eso no iba a quedar así. La vendetta ha ido de la mano de Popovich durante toda su carrera, y la volvió a ejecutar, para ganar su 5º anillo en las finales del año siguiente, en las que derrotó a su verdugo del año anterior, los Miami Heats.
Pero tras este anillo, el declive del trío de San Antonio empezó a llegar, siendo los tres jugadores bastante veteranos. Lo que no llegó fue ni el recambio generacional, ni buenos movimientos desde la directiva de los Spurs, con lo que el nivel de la plantilla tejana iba bajando, mientras el de otros equipos cómo los Golden State Warriors subiendo como la espuma. Además, una mala gestión de la crisis que se originó en el seno de la franquicia tras la noticia de la no renovación de Kawhi terminó por hundir un barco, el cual Popovich se empeñó en no dejar a la deriva, manteniendo la presencia de la franquicia que le había dado la vida en la postemporada. Podría acabar este reportaje poniendo un audio o video de las malas gestiones de Pop, pero prefiero abandonar el sensacionalismo y hacer honor a la gran figura que ha sido para la NBA.

