top of page
NBA banner historia origen-1980.jpg

La liga fue fundada en el año 1946, en plena situación de posguerra tras la rendición un año antes de la Alemania nazi. Aunque no fue el primer intento de profesionalizar el deporte, esta Basketball Association of America fue la que derivó en la actual NBA. La fundaron los principales magnates del momento propietarios de algunos de los principales pabellones de Norteamérica oriental y Canadá. 

De las franquicias que compusieron la primera liga de la historia de la NBA, tan solo quedan tres: Warriors, Boston Celtics y New York Knicks. Estos últimos, tuvieron el placer de disputar el primer partido de la predecesora BAA, en Toronto, la capital de Ontario, contra los desaparecidos Toronto Huskies. El escolta "knickerboker" Ossie Schectman tuvo el lujo de anotar la que está aceptada por todos cómo la primera canasta de la historia de la NBA. 

Ossie Schectman.jpg

El ex-escolta de los New York Knicks Ossie Schectman posa con el acta del primer partido de la historia de la NBA. Este fue contra Toronto Huskies en el Maple Leaf Garden, en el que el recientemente fallecido Ossie anotó la primera canasta, todavía bajo la denominación de BAA.

Pero os preguntaréis, si no fue el primer intento de profesionalizar el baloncesto, por qué fue el que acabó consolidándose. Qué tenía la BAA de diferente con respecto a las otras ligas instauradas en ese periodo histórico. En apariencia el mismo deporte, misma calidad de los jugadores, mismas reglas...La gran diferencia fue que los dirigentes de la BAA optaron por que en una primera fase, la liga se instaurase en pabellones de grandes ciudades, en lugar de ciudades medianas cómo venía siendo habitual.

En definitiva, la BAA tenía su target claro, las grandes ciudades, en las que podrían acceder tanto a una mayor cantidad de público, cómo a público más influyente. En un país tan vasto cómo EEUU, tiene infinitamente más repercusión lo que pasa en los grandes centros regionales que en el resto del país. Además, de este modo eres mucho más visible para los medios de comunicación de masas, que impulsarían el producto hasta alcanzar lo que es ahora.

Un salto muy importante fue cuando los campeones de 1948 de la NBL y la ABL, las ligas rivales en cuanto a la disputa por el aficionado (Minneapolis Lakers y Baltimore Bullets respectivamente) decidieron abandonar sus ligas y comenzar sus andadas en la nueva BAA. 

Los principales historiadores de la liga toman este salto como uno de los eventos claves en la historia de la BAA para la instalación de la misma cómo la principal liga de baloncesto profesional, lo que permitió que las jóvenes promesas que estaban saliendo del baloncesto universitario decidieran continuar sus carreras en la   BAA. El buen recambio generacional también fue clave para el buen devenir de la aun joven NBA.

Minneapolis lakers_edited.jpg

Minneapolis Lakers 1955

En vísperas de comenzar la temporada 1949-1950, la BAA cambió de nombre a la actual NBA, por evitar simples problemas legales. Al ser considerado un simple cambio de imagen (mantuvieron todo el equipo directivo de la BAA), consideran a esta última cómo parte de la historia de la NBA, no cómo una liga compositiva de la actual NBA. 

La NBA mantuvo la idea orginaria de la NBA: pabellones en grandes ciudades, para atraer más público más influyente. En esta época la liga limitó el número de equipos participantes, de modo que solo tuviesen cabida las franquicias que la entidad privada NBA consideraba beneficiosas para el desarrollo de la propia marca. 

Pese al pésimo concepto con connotaciones un tanto racistas que tiene la gente con poco conocimiento de la historia de la liga, la NBA no es una "liga de negros". Se puede ver a lo largo de la historia a numerosos hall of famers blancos. De hecho, no fue hasta la temporada 1947-1948, cuando el japonés Wataru-Bisaka rompió la barrera racial en una NBA, hasta el momento, dominada por los blancos.  

Chamberlain Russel.jpg

 Los Celtics de Bill Russell

No fue hasta el año 1957 cuando empiezan a llegar a la liga las primeras estrellas reconocidas por todos los fans de toda la historia de la NBA. 

Llegaba a liderar a unos celtics el jovencísimo pívot Bill Russell, que llevaría a los de Boston a una de las épocas más laureadas de toda su historia, y ya es decir, al hablar del equipo más laureado de toda la historia. Un año más tarde llegaría el que sería su archienemigo: Wilt Chamberlain, que batió el posiblemente inamovible récord de anotar 100 puntos en un mismo partido de NBA 

Tras el dominio de los Minneapolis Lakers en el inicio de la década de los 50, con 3 títulos entre el 52 y el 55, y un trono más repartido entre los 8 equipos de la liga (que crecería hasta 14 antes de 1970), llego la era de Boston. Russel, junto con el base Bob Cousy, llevaron a los de Massachusets a la racha más larga de campeonatos conseguidos en la historia de la NBA, ganando todos desde 1959 hasta 1966. Esta racha, al igual que el record de Chamberlain, seguramente quedaran imbatidas para siempre, debido a su propia magnitud. 

Mencionar que en esta época los firmes cimientos sobre los que se había erigido la liga se llegaron a tambalear, debido a la creación de la ABA, otra liga profesional de baloncesto que venía compitiendo, incluso mejorando el nivel de salarios ofrecidos por la NBA, lo cual les permitió atraer a numerosas estrellas de la liga que nos atañe.  

Fue en 1969 cuando el supervisor de la creación del logo de la MLB, Alan Siegel se inspiró en el logo de la liga de beisbol para crear el logo que permanece de la NBA. Para ello, usó como imagen un mate del histórico hall of famer Jerry West, "Mr Clutch".

logo NBA.jpg
bottom of page