top of page

La maldición de portland

Usted está aquí: Inicio>Españoles NBA>La maldición de Portland

Cómo ya hemos mencionado en otras secciones y subsecciones de nuestra web, los jugadores internacionales en la NBA brillan por su ausencia, aunque mucho más antaño que en la actualidad. En España hemos tenido suerte de tener una generación dorada que ha conseguido éxitos, y entre la que encontramos jugador con nivel NBA, y otros con potencial de acabar en la NBA. Sí que es cierto que la NBA es una liga que premia mucho más al produto nacional que al europeo, aunque la calidad sea superior la del europeo. 

17 han sido los jugadores españoles que han tenido el honor de debutar en una cancha de la mejor liga de baloncesto del mundo. De todos esos, 5 han sido los que han pasado por la franquicia de Oregón, por los Portland Trail Blazers. Casi un tercio de los jugadores españoles que han debutado en la NBA. Sorprendentemente, pese a haber estado varios años en esta franquicia, y ser jugadores con unas añtas condiciones técnicas y proyección en el mundo del básket, ninguno de ellos ha triunfado con la camiseta blanca y roja del histórico equipo del noroeste de Estados Unidos. 

En este reportaje, comentaremos detallados los casos de todos ellos, acompañado de imágenes y elementos interactivos con el fin de amenizar este post. Para los que vayáis con menos tiempo, os dejo esta presentación justo abajo, en las que aparecen las fotos de los 5 jugadores que han debutado en la NBA, con sus nombres, y pequeños datos para que entendáis el nivel de fracaso que han sido sus etapas en Portland. 

Fernando martín y el chacho

Sobre Fernando Martín, no haré especial hincapié, ya que hay una subsección entera dedicada a la totalidad de su carrera. Simplemente recordar que fue uno de los mayores talentos europeos en la década de los 80, la primera generación de oro del baloncesto español. Tras implantar un dominio brutal sobre la liga española y la Euroliga, decidió que era el momento de dar el salto a la NBA, declarándose elegible para el draft en el que fue escogido por Portland Trail Blazers. Un año tan solo duró su etapa en la NBA, al ver que no contaba con su entrenador pese al enorme talento y las grandes condiciones físicas con las que aún contaba. 

Maldición_Portland_I.jpg

Sí ya de por sí fue complicado de entender que el pívot más dominante del baloncesto europeo no contase en absoluto para los planes de futuro de Portland, más complicado aún fue el caso del Chacho. Sergio Rodríguez destacó en la liga ACB con el Estudiantes desde que tenía 17 años, año en el que alcanzó el subcampeonato con el pequeño equipo de la capital española. Tras arrasar en el baloncesto europeo, con 20 años se declaró elegible para el draft del 2006, en el que fue escogido en la ronda 27 por los Phoenix Suns, que lo traspasarían al citado        equipo de Oregón. 

En una NBA no tan dominada por el físico, la inteligencia, velocidad y buenos movimientos del Chacho podían ser interesantes para Portland. Y aunque no fuese el fracaso que fue Fernando Martín tampoco tuvo impacto en absoluto en la NBA, como si lo han tenido los Gasol o Ricky Rubio. A pesar de una trayectoria claramente ascendente, llegando a jugar cómo titular en 13 partidos en la última de sus tres temporadas (2007-2009), participar en 5 partidos de playoffs desde el banquillo, y decidir que su etapa NBA aun no había acabado (pasó también por Sacramento y New York en la 2009 2010, antes de volver a Europa), no triunfó.

Pese a ser partícipe de la rotación, era más un hombre de descanso que otra cosa, sin tener palabra alguna en la producción ofensiva de los Trail Blazers, su especialidad. Unos pobres 12,3 minutos de media por partido entre las tres temporadas y 3,56 puntos por partido no le valieron para renovar, y se marchó. Aunque en Knicks, equipo bastante mediocre por aquella época sí tuviera papel en la ofensiva, y que volviese a la NBA, a los Sixers en 2016, no tuvo gran impacto en la NBA, por lo que podemos decir que el legado del Chacho es europeo, y que su periodo en la NBA, al margen del logro que ya de por sí es llegar a esta liga, fue un fracaso. 

Maldici%C3%B3n_Portland_II_edited.jpg

rudy fernández

Apartado separado para este gigante del baloncesto español, partícipe de la primera línea de la generación de oro, y presente en los dos mundiales que consiguió el conjunto español. El menorquín demostró desde bien pequeño su pasión y sus aptitudes innatas para el básket que le catapultaron al por aquel entonces potente DKV Joventut. Tras 4 temporadas al máximo nivel en el conjunto catalán, Rudy se declaró elegible para el draft del 2007. El resultado, similar al del Chacho. Escogido en la ronda 24 del draft por los Phoenix Suns y traspasado a los Trail Blazers, con los que firmaría contrato en el año 2008. 

Maldición_Portland_III.jpg

Sección aparte para Rudy ya que, de los 5, fue el que más impacto tuvo tanto en la NBA cómo en su equipo. En primer lugar, consiguió anotar un triple por lo menos en cada uno de los 20 primeros partidos de la temporada de su debut, cifras que le ayudarían a convertirse en el rookie con más triples anotados de la temporada 2008-2009. Rudy disfrutó de tanto de buenas cifras en minutos (25,6 por partido) cómo de producción ofensiva (10,4 puntos por partido). Además, dejó su huella en los playoffs con actuaciones más que notables. 

Estas actuaciones le permitieron ser partícipe del All Stars Weekend en la temporada de su debut, participando tanto en el partido de los rookies, cómo en el concurso de mates, tras votación de los internautas en las que superó al que posteriormente sería MVP de la NBA, Russell Westbrook. Pero todo empezó a decaer tras sus lesiones de espalda, que le apartaron del equipo un mes en el que empezó a perder protagonismo cada vez más. Las primeras declaraciones del escolta mallorquín en las que reiteraba su deseo de volver a Europa, tanto por el tipo de competición, cómo por estar cerca de su familia, llegaron a la par de las primeras multas de su equipo por este tipo de declaraciones. 

Aun así, demostró su nivel de profesionalidad, y se mantuvo durante dos años más en la franquicia de Oregón, en la que, a pesar de pegar un bajón en nivel de juego, regularidad, y minutos de juego, siguió dando la cara y demostrando el enorme nivel que ostenta en sus manos. Para el recuerdo quedará el concurso de mates del 2009, en el que tanto homenajeó al mito español fallecido Fernando Martín, cómo realizó un mate en colaboración de su rival y amigo Pau que causó la aprobación del gran Shaquille O´Neal. 

Pau y víctor claver

Mismo modus operandi con Pau Gasol que con Fernando Martín, al ya haberle dedicado una subsección entera de la web. Mencionar que Pau ha tenido una carrera muy exitosa, ganado anillos y siendo una presencia constante en el All Stars Game. Pero por ser sensacionalistas, rellenar texto, y por que tampoco estamos diciendo ninguna mentira, la etapa de Pau en Portland no es la que recordará con más cariño. Pau llega lesionado, tras ser cortado por unos Bucks en los que tampoco pudo llegar a causar impacto. Tras alargarse los problemas físicos más de la cuenta, Pau decide anunciar su retirada de una liga que le dió todo, en parte también para ayudar salarialmente al que fuera su equipo actual, los Portland Trail Blazers, muestra de la profesionalidad de la que ha hecho gala a lo largo de toda su carrera. 

Maldición_Portland_IV.jpg

El último de los jugadores españoles que "tuvieron la mala suerte de pasar por Portland", entrecomillado por la ironía, ya que el mero hecho de alcanzar a la NBA, es una hazaña por la que pasarás a la historia, es el alero valenciano Víctor Claver. El alero de corte defensivo valenciano debutaría en la ACB con el equipo de su ciudad, el Valencia Basket, aunque donde causaría gran impresión es en la Eurocup y en la Euroliga, lo que le sirvió para ser drafteado por los Trail Blazers en el año 2009, en la ronda número 22. 

El equipo decidió retener sus derechos unos años, para que se formase con muchos minutos en Europa. Finalmente, debutaría para Portland en el año 2012. Un buen primer año, con 0,9 rebotes por partido y 16 titularidades en 49 partidos desde diciembre que debutase no le sirvieron para mantenerse el siguiente año, en el que vió su número de minutos reducidos a la mitad. Un año más en Portland hasta que decidieron tradearlo a los Nuggets, donde no encontraría su sitio tampoco, y acabaría volviendo a Europa, más concretamente a Rusia.

Maldición_Portland_V.jpg
bottom of page