top of page

Doncic, superdotado

Usted está aquí: Inicio>Premios individuales>Doncic, superdotado

Hay veces que la historia te regala ciertos jugadores con condiciones innatas para dominar su deporte, en cualquier registro que se presente. Simple y llanamente son superdotados en su modalidad. Entienden el juego a una velocidad superior y hacen cosas que el resto o no se imagina, o no se imagina que pueda funcionar. Larry Bird, Bill Russell, Jordan, Magic Johnson son claros ejemplos de todo esto. Pero pocas veces en la historia habíamos visto un jugador de estas dimensiones con sello europeo. Quizás Pau y Dirk, pero nos on comparables con el nivel que se espera de este chico mitad esloveno mitad madrileño. Comenzamos ya, con el reportaje de la vida de Luka Doncic, el base de los Dallas Mavericks. 

Luka Doncic nace en Liubliana, la capital de Eslovenia, un 28 de febrero de 1999, en el seno de una familia muy vinculada al deporte, con su padre, que llegó a debutar en la selección eslovena de baloncesto, aunque ni comparación en niveles de calidad de su hijo. Con 7 años y después de haber practicado diversos deportes se decide por el baloncesto, entrando a formar parte de las categorías inferiores del Union Olimpija de su Liubliana natal. 

Desde el primer momento comenzó a destacar, cómo era de esperar para un jugador de sus condiciones. Aunque en esos años, aun no se han definido del todo las posiciones, recordemos que Pau llegó a ser base en el Cornellá. En un torneo de la capital italiana en el que venció, arrasó a la sección de baloncesto de la Lazio, con 51 puntos en la final fue cuando confirmó todas las premoniciones sobre el futuro que le esperaba, lo que generó que los grandes clubes europeos se lanzasen a por él. 

​

Doncic franja I.jpg

cantera del madrid

Tras el citado torneo romano, el Madrid de baloncesto no dudó en ofrecerle un contrato por 5 años, cuando aun tenía 13. Eran conscientes de que era una oportunidad que no podían dejar escapar, al tratarse de una de las mayores irrupciones de un baloncestista en los últimos años. Echabas la vista atrás y no había nadie de las condiciones de este joven Luka, que se estaba destapando cómo un jugador muy versátil, gracias a su velocidad, tanto en los movimientos cómo en la agilidad mental, a la par de su gran envergadura y tiro exterior, que le permitían ocupar tanto las posiciones de Point Guard, Shooting Guard y Small Forward.

Doncic franja II.jpg

El Madrid era plenamente consciente de que había conseguido una de las perlas del siglo XXI, y le dio el trato que se merecía. Tratamiento de estrella, menor de 16 todavía, con gran parte de la producción ofensiva de los equipos de las diversas categorías por las que pasó por sus manos, y presente cómo titular en numerosos torneos de prestigio, cómo la mini Copa del Rey, un formato similar al de la Copa del Rey de baloncesto, enfocado a las categorías inferiores. Este torneo fue uno de los que más destapó ante los que aun no habían tenido el placer de verle, al ganarlo dos veces y acumular numerosos MVP´s de partidos y de finales. 

Pero en el Madrid, a parte de cuidarlo, querían que se desarrollase al ritmo que sus propias condiciones le pedían. Un jugador de esas características no podía estancarse en la división que le correspondiese por su edad, había que forzarle, complicarle las cosas, para que se superase. Es la mejor forma de mejorar en lo que sea que hagas. Así, con 15 años, comenzó a disputar partidos con el Real Madrid B, plagado de grandes jugadores, con algunos siendo ya mayores de edad, con la correspondiente superioridad física que ello conlleva. Pero Doncic tiene genética de campeón, no se iba a apartar. Disputó con ellos la Euroliga de las canteras, venciendo al Estrella Roja de Belgrado para alzarse con el título y el MVP del torneo. 

pRIMER EQUIPO DEL madrid

Luka Doncic debutará en el primer equipo del Real Madrid en abril de 2015, con tan sólo 16 años recién cumplidos. Para los que pensasen que entraba a modo de rotación y para ir cogiendo minutos, les demostró que se equivocaban. Primera bola que pasaba por sus manos, primer triple. Algo digno de muy pocos, esa confianza, esa calidad y esa seguridad en sí mismo con tan sólo 16 años. Pero cómo ya he dicho, no venía con intención de ser un simple jugador de rotación, también disputó partidos en esos mismos playoffs por la liga. 

Fue el año siguiente cuando se dio la explosión del esloveno, siendo apuntado para todas las competiciones con el primer equipo del Real Madrid, inclusive en la prestigiosa Euroliga. Pero cómo pasa con todos los jugadores que militan en Europa, son constantemente desprestigiados por los analistas estadounidenses, al considerar ligas menores. Pero demostró que no era así. Con 17 años, dio muy buenas sensaciones en un partido que enfrentó al Madrid en una exhibición vs los contenders: Oklahoma City Thunder, en el que el Madrid ganó por más de 20 puntos.

Este chico rompió todos los record habidos y por haber en la Euroliga y la ACB, con actuaciones estelares, ganándose un hueco en una plantilla del Madrid que muchos expertos cuentan cómo la mejor plantilla de un equipo europeo de la historia. En parte, gran parte, gracias a Luka. Con 17 años ya había ganado 3 trofeos con el club blanco, y con 19, conquistó la 10º Euroliga del club de la capital, siendo nombrado MVP de la competición y de la Final Four, el correspondiente europeo de las finales. El MVP del 2019 en la Liga ACB que gana el Madrid aumentó aun más su caché para el draft del 2008 de la NBA, para el que se declararía elegible. Doncic partiría en la NBA, pero seguiría muy presente en la afición blanca, incondicional suya, que le seguirá allá donde vaya. 

​

rookie del año en la NBA

Cómo pronosticaron algunos de los expertos de la NBA más renombrados, Doncic saldría en el Top 3 de la NBA de ese año, aunque tras un movimiento un tanto extraño. Fue escogido por los Atlanta Hawks en la 3º posición del draft de ese año, los cuales le traspasaron inmediatamente a los Dallas Mavericks, por Trae Young, escogido el número 5 del draft, más una primera ronda del año siguiente. Estaba claro que los Mavs apostaban el todo por el todo por el esloveno. Y vaya si les salió bien. Cuanto se arrepentirán Sacramento y Phoenix, poseedores de las rondas 1 y 2. Es cierto que el perfil de Doncic estaba cubierto en sus equipos, pero por jugadores peores, ya que el único que tiene calidad y potencial similar es Devin Booker, el escolta de los Suns. 

Pese a no participar en la liga de verano de la NBA debido a las complicaciones en el pago de la clausula de recisión con el Madrid, Luka entró con el pie derecho en la NBA. Debutaría un 17 de octubre, y para antes de acabar ese mes, ya habría superado la barrera de los 30 puntos en un mismo partido. Fue seleccionado para el partido de los Rookies en el All Stars Weekend. Para antes de cumplir 20 años, ya había conseguido 4 de los 5 triples dobles (al menos 10 puntos rebotes y asistencias), de la historia de los menores de 20 en la NBA. Y para los que dudaban sobre su calidad en el clutch, dejó la perlita en el derby tejano contra los Rockets, a los que enchufó 11 puntos en los últimos minutos. 

El resto ya es historia. Pese al pésimo nivel del roster de los Dallas Mavericks en su año rookie, las buenas actuaciones individuales de Luka permitieron ganar más partidos de lo que estaba proyectado. Sus 8 triples dobles (4º de la NBA, igualado con Lebron), y los 22 puntos por partido de media le permitieron que, aunque Trae Young hiciese una magnífica segunda parte de la temporada no consiguiese alcanzar al astro esloveno en la carrera por el ROY, que aun se acuerda del Madrid, la que fuera su casa durante tantos años. Ahora bien, ¿Cuál es el techo de este jugador?

​

bottom of page